3 jul. 2014

Impresiones de Autopsy3

Recientemente he utilizado la versión 3 de Autopsy, la popular interfaz web de The Sleuth Kit, con idea de ver las novedades respecto a la versión anterior (v2). El hecho de estar acostumbrado a la versión 2, que la v3 sólo estuviera para Windows y además fuese basada en Java, habían hecho que hasta ahora no me hubiese decidido a probarla.

La primera impresión que se tiene de la interfaz de usuario es que es bastante más amigable, moderna y usable que su antecesora web, con un acceso mucho más ágil a las diferentes partes de la aplicación. Una característica que he visto muy útil es el módulo de Ingest y la posibilidad de seleccionar los plugins que van a utilizarse; de esta forma, para ganar algo de tiempo, podemos realizar una ingesta de datos con un único plugin para tener algo sobre lo que trabajar y, mientras realizamos un análisis preliminar, podemos dejar cargando y procesando el resto de plugins.

Uno de los plugins que nos puede ahorrar algo de tiempo a la hora de descartar archivos conocidos sin manipular es la base de datos de hashes, que compara el hash de los archivos con dicha base de datos. La base de datos que es de obligada descarga es la NSRL (National Software Reference Library) del NIST, con un tamaño actual de 6 GB de software conocido (tanto bueno como "malo").

No obstante, hay que recordar que no contiene entradas de malware sino más bien herramientas consideradas para hacking, desde nmap a herramientas de esteganografía. Otra pega es que, al parecer, sólo contempla versiones de software por defecto sin tener en cuenta las actualizaciones, por lo que puede crear falsos positivos o alertarnos ante archivos sospechosos aunque que se trate de actualizaciones lícitas.

Contenido completo en fuente original Security Art Works

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!