29 jul 2014

España:designan operadores para infraestructuras críticas

La Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), ha designado a los primeros 37 operadores críticos. Estos operadores gestionan más de 150 infraestructuras críticas de la electricidad, el gas, el petróleo, el sector nuclear y el sector financiero. Se consideran infraestructuras críticas "aquellas que proporcionan servicios esenciales cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su perturbación o destrucción tendría un grave impacto sobre la vida de las personas".

Durante el acto de entrega de las resoluciones de designación como operadores críticos, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, reconoció que la importancia de proteger estas infraestructuras frente a ataques deliberados, bien físicos o cibernéticos, ha ido aumentado exponencialmente durante los últimos años como consecuencia de la creciente dependencia que la sociedad actual tiene de estas instalaciones.

"Dado que el 80% de nuestras infraestructuras están gestionadas por organizaciones ajenas a las Administraciones Públicas, se hace especialmente necesario que el papel de los operadores sea fundamental dentro del nuevo esquema de seguridad que el Ministerio del Interior quiere implantar", explicó Martínez.

37 Nuevos operadores crítocos

La mayoría de los 37 operadores críticos designados ya tienen mucho trabajo avanzado y cuentan con departamentos de seguridad dirigidos por personal cualificado, que integrarán los puntos de contacto con la Secretaría de Estado de Seguridad en materia de protección de infraestructuras críticas.

Los nuevos operadores tendrán, a su vez, en el CNPIC el punto directo de interlocución con la Secretaría de Estado de Seguridad en lo relativo a sus responsabilidades, funciones y obligaciones. Además, Martínez se reunirá en los próximos días con los responsables de seguridad de los operadores para planificar las próximas acciones sobre protección de infraestructuras críticas de forma conjunta.

Fuente: Europa Press

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!