8 jul 2014

El Gobierno pide ayuda a EE.UU. para identificar usuarios de Twitter que apoyan a Campagnoli

A través de Cancillería solicitó la cooperación del Homeland Security para recopilar datos de tuiteros que apoyan al hombre que investigó a Lázaro Báez. El pedido de colaboración judicial, que sólo suele realizarse para investigar delitos graves como la pedofilia, quedó desactivado luego de una presentación ante la embajada norteamericana.

El jury de enjuiciamiento que afronta José María Campagnoli suele ser noticia por episodios inesperados que alimentan las suspicacias y que desembocaron en la suspensión de un proceso judicial que concitó una gran atención social.

La novedad que potencia el asombro es que trascendió en las últimas horas que el gobierno argentino pidió colaboración a los Estados Unidos para investigar a los usuarios de Twitter que -desde el inicio del jury- denuncian la existencia de una persecución política contra el fiscal que lucha para no ser destituido.
La libertad de expresión está formalmente permitida, pero en la práctica prohibida. - Mark Twain -
El paso siguiente lo dio la fiscal Daniela Dupuy, quien solicitó al jefe de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal que "arbitre todos los medios a su alcance con el objeto de recabar todos los datos de los siguientes usuarios..."

Uno de los "denunciados" es @SergioFDoormann quien publicó en su cuenta de Twitter las cartas que le llegaron de Homeland Security.

La operación gubernamental, para la cual fue necesaria la intervención de Cancillería, se conoció cuando los usuarios hicieron saber que el 16 de junio recibieron una solicitud de información enviada por el departamento legal de Twitter, motivada por un requirimiento del Homeland Security, el organismo norteamericano que se creó tras el atentado a las Torres Gemelas y que tiene la potestad de detener personas.

En ese contexto, Ignacio Rodríguez Varela y Andrés Rimoldi -propietarios de dos de las cuentas investigadas e integrantes del equipo de Campagnoli- presentaron un habeas corpus preventivo para conocer de dónde provenía el requerimiento y averiguaron que el punto de partida había sido la acción de la fiscal Caamaño.

De inmediato intervino la abogada Daniela Portino González -socia de Ignacio Irigaray, defensor de Campagnoli en el jury de enjuiciamiento-, quien hizo una presentación legal ante la embajada de los Estados Unidos y logró que la investigación se frenara.

Esta mañana, Ignacio Rodríguez Varela le confirmó a Infobae que la jugada oficialista había sido neutralizada y lo dejó en claro a través de la red social Twitter. Además reafirmó que Campagnoli es "víctima de una clara persecución política" que llegó a un nivel extremo con "la persecución a tuiteros" que respaldan su actuación.

Fuente: Infobae

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Muy interesantes tus notas. Gracias por la información. Mientras tanto me pregunto si realmente se puede hacer algo para no ser espiado. Si pudieron llegar a Merkel o al pentágono, no me imagino como no poder llegar a twiteros o facebookeros por más presentaciones que se hagan frente a cualquier justicia.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!