21 jul. 2014

1 de cada 4 aplicaciones solicita acceso a SMS

El análisis llevado a cabo por Zscaler se ha realizado sobre 75.000 aplicaciones alojadas en Google Play y arroja cifras a tener en cuenta ya que un 36% de aplicaciones solicitan acceder al GPS, y más del 46% de ellas piden permiso para acceder a datos internos del estado del terminal como el número IMEI, número de serie e información de la tarjeta SIM. Además, según el estudio elaborado por Zscaler, un 68% de las aplicaciones Android pide permisos para enviar SMS y 1 de cada 4 solicita acceso a su lectura.

Desde un punto de vista de seguridad, Zscaler sitúa los permisos de acceso a GPS y SMS como los de mayor riesgo para el usuario. El primero concedería la posibilidad de localizar la ubicación del terminal y ofrecer información sobre desplazamientos del usuario. En el caso de permisos de SMS, además de la invasión de privacidad que se hace al permitir acceder a la lectura de SMS, también está el hecho de que si se accede a este tipo de peticiones, además mandar mensajes en nuestro nombre a través de la aplicación, podría llegarse a compartir información sensible, o bien dispararse la facturación de telefonía con el envío de estos mensajes. A pesar de que debido a las aplicaciones de mensajería, cada vez los SMS están cayendo más en desuso, desde entidades bancarias y administraciones públicas aún se sigue utilizando esta vía para enviar al ciudadano información relativa a su persona.

Los permisos de acceso a la información de la lista de contactos son comunes en el 98% de las aplicaciones analizadas, ya que en muchos casos se destina a fines comerciales o promocionales, la obtención de direcciones de correo electrónico o números de teléfono. La casi totalidad de las aplicaciones también solicita permiso para conectarse a internet aunque esto es debido a las funciones que suelen ofrecer y que requieren de esta conexión.

Fuente: ADSLZone

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!