6 jun 2014

OEA y Symantec presentan informe sobre seguridad cibernética en América Latina y el Caribe

La Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó este lunes, en el marco de la XLIV Asamblea General del organismo, el informe Tendencias en la seguridad cibernética en América Latina y el Caribe [PDF], elaborado en colaboración con la empresa Symantec, que ilustra y analiza los últimos acontecimientos en ciberseguridad y cibercrimen en la región.

En el evento celebrado en Asunción, sede desde hoy y hasta el jueves de la Asamblea, el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, destacó que la publicación "responde a la necesidad de nuestros Estados Miembros de recibir información precisa y detallada sobre las amenazas cambiantes de ciberseguridad en el Hemisferio".

El Embajador Blackwell enfatizó que los desafíos de la ciberseguridad deben ser tratados con “cooperación y dinamismo y con el sector privado y la sociedad civil jugando un papel crítico en la protección del internet y la lucha contra el cibercrimen. El alto funcionario de la OEA recordó que "los Estados Miembros han reconocido la importancia de la cooperación público-privada para mejorar nuestras respuestas a problemas de ciberseguridad, y este informe ejemplifica el tipo de asociaciones que necesitamos cultivar".

Cheri McGuire, Vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Políticas de Ciberseguridad en Symantec, aseguró que "nos sentimos orgullosos de trabajar con la OEA y sus Estados Miembros en el desarrollo de este completo reporte sobre el panorama de ciberseguridad en América Latina y el Caribe", dijo .

Adicionalmente, señaló que "América Latina y el Caribe es una de las regiones con mayor adopción de Internet, situación que podría generar mayores desafíos en materia de ciberseguridad. Las alianzas entre el sector público y el privado, como lo hemos hecho en el caso de este reporte, son críticas para generar mayor conocimiento sobre los riesgos cibernéticos con el fin de proteger mejor a los ciudadanos, la infraestructura crítica y combatir el cibercrimen".

Por su parte, el Viceministro de Defensa de Paraguay, Victor Picagua Araujo, afirmó que “el ciber espacio ciertamente formará parte de cualquier conflicto que se produzca en el futuro”. "El gran desafío para el sector”, dijo el Viceministro, "será definir cuáles amenazas para ayudar a diseñar planes estratégicos de defensa frente a estos ataques. Los países deben comenzar a pensar en el modo de reducir las amenazas", concluyó Picagua Araujo, dado que "el principal reto para los países de las Américas es el desarrollo de capacidades tecnológicas que permitan contar con sistemas para ser más eficientes en la prevención y la respuesta a las diversas amenazas" que representa el ciber crimen.

David Ocampos, Ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) de Paraguay, agradeció en especial el aporte de la OEA, dado que "ha propiciado en poco tiempo el intercambio de experiencias entre países" para plantear políticas de ciberseguridad sobre todo bajo la iniciativa del Estado. Ocampos resumió los avances de Paraguay en ciberseguridad, destacando un centro de respuesta a amenazas cibernéticas y modificaciones al código penal que trata con delitos informáticos, entre otras cosas.

Las conclusiones del informe destacan que actualmente en la región, "los usuarios están sufriendo el impacto de amenazas que son tendencia a nivel mundial, y de otras propias de cada región. Como agravante de este desafío, América Latina y el Caribe tienen la población de usuarios de Internet de más rápido crecimiento del mundo, con un aumento del 12 por ciento durante el último año". Asimismo, identifica cinco principales tendencias que afectan a la región: el aumento en las violaciones de datos; los ataques dirigidos; las estafas en medios sociales; el uso de virus 'troyanos' bancarios y robos; y la atracción a los eventos de gran convocatoria, como por ejemplo el Mundial de fútbol, para los ciberdelincuentes.

El informe incluye contribuciones de Microsoft, la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) y otras organizaciones como la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC), el Grupo de Trabajo "Anti-Phishing" (APWG), así como la sociedad civil y otros socios del sector privado.

Fuente: OEA

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!