7 jun. 2014

Argentina: "No llame", dictamen favorable en Diputados y está a punto de ser ley

Un proyecto de ley busca evitar que los usuarios reciban publicidad y ofertas no solicitadas por vía telefónica. Las
comisiones de Comunicaciones, Defensa del Consumidor y Legislación Penal consiguieron hoy dictamen favorable. Cómo funcionará el registro.

El proyecto que permite al usuario no recibir más publicidad en el teléfono celular recibió hoy dictamen unánime en tres comisiones de Diputados, con lo que quedó a un paso de ser convertido en ley en la próxima sesión ordinaria de la Cámara baja, ya que cuenta con sanción del Senado. El Registro Nacional "No llame" apunta a que los usuarios puedan evitar recibir publicidad y ofertas no solicitadas por vía telefónica. Las comisiones de Comunicaciones, Defensa del Consumidor y Legislación Penal consiguieron hoy (03/06/2014) dictamen favorable.

La decisión de los diputados se adoptó en el transcurso de un plenario de las comisiones de Comunicaciones, Legislación Penal y Defensa del Consumidor. El presidente de la comisión de Comunicaciones Mario Oporto (Frente para la Victoria), destacó "el consenso logrado entre todas las fuerzas políticas" para poder avanzar en este proyecto, para que "los usuarios que se anoten en un registro no reciban ningún tipo de publicad en sus celulares".

La iniciativa "protege a titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados". Podrá inscribirse en el registro toda persona física titular o usuario autorizado del servicio de telefonía que "manifieste su voluntad de no ser contactada por quien publicitare, ofertare, vendiere o regalare bienes o servicios".

Los diputados se reunieron a las 15.30 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja. Ya tiene media sanción del Senado, y había obtenido dictamen favorable en Diputados en noviembre del año pasado, pero no llegó a tratarse en el recinto y perdió estado parlamentario ante la renovación de la Cámara. El Registro quedaría a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que sería el encargado de administrarlo a nivel nacional.

Cómo funcionaría el registro No Llame

  • El proyecto estipula que la inscripción al Registro debe ser gratuita y sencilla.
  • El usuario que se registre debe obtener un comprobante que acreditará la validez de su inscripción durante dos años. Vencido ese plazo podrá renovarse, así como se podrá solicitar la baja en cualquier momento.
  • Las prestadoras de servicios telefónicos y los call center que operen en forma tercerizada deberán actualizar la nómina cada 30 días.
  • Tendrá validez para aquellas campañas comerciales, pero prevé algunas excepciones. No impedirá que quienes se inscriban reciban llamadas que estén vinculadas a campañas de bien público o de emergencia pública, campañas electorales y las llamadas que deban ser realizadas por razones contractuales, siempre que sean en "horarios razonables".
La idea había sido impulsada también en 2011, pero nunca llegó a sancionarse. Norma Morandini, autora del proyecto que hoy podría obtener el dictamen de mayoría, citó el precedente estadounidense, que en 2003 creó el mismo registro. En Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India y Reino Unido también rigen normativas similares. La senadora planteó como objetivo "garantizar a la población usuario del servicio telefónico su derecho a la intimidad y a la vida privada".

Fuente: InfoJusNoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!