3 jun 2014

Adelanto "Snowden, sin un lugar donde esconderse", de Glenn Greewald

ISBN: 978-84-666-5459-3
Ya tengo el libro de Glenn Greenwald en mis manos, pero aun no lo he abierto. Aqui les ofrezco un adelanto, ya publicado por Miradas al Sur. Pero antes, un par de noticias breves de ayer, publicadas por Democracy Now!  cuyo protagonista es Edward Snowden.
Snowden dice que las filtraciones ayudaron a Estados Unidos y que el Departamento de Estado forzó su asilo en Rusia
El denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, efectuó declaraciones durante la primera entrevista que mantuvo con una red de televisión estadounidense. La NBC emitió el miércoles por la noche una entrevista de una hora de duración mantenida con Snowden y conducida por el presentador Brian Williams la semana pasada en Moscú. Snowden dijo a Williams que cree que sus revelaciones respecto al espionaje masivo han ayudado al país, en vez de perjudicarlo.

Edward Snowden sostuvo: "Hemos tenido el primer tribunal federal abierto que por primera vez evalúa estos programas y declara que muy probablemente son inconstitucionales y orwellianos. Y ahora, podemos observar al Congreso que está de acuerdo con que el espionaje masivo, la recopilación masiva de datos, debe llegar a su fin. Con todo esto que está sucediendo, y con lo que el gobierno está de acuerdo –todos, hasta el Presidente- [es con que] esto nos fortalece. ¿Cómo pueden decir que no serví a mi gobierno? ¿Cómo pueden decir que esto perjudicó al país, cuando las tres ramas del gobierno han efectuado reformas a consecuencia de ello?".

La semana próxima se cumple un año de las primeras revelaciones de Snowden. En su entrevista, el informante responsabilizó al Departamento de Estado por obligarlo a permanecer en Rusia tras haber revocado su pasaporte.

Brian Williams le preguntó: "¿Qué estás haciendo en Rusia?".

Snowden
le respondió: "Esa es una preocupación razonable. Personalmente, me sorprende haber terminado aquí. La realidad es que nunca tuve la intención de terminar en Rusia. Tenía un vuelo reservado a Cuba, hacia América Latina, y fui detenido porque el gobierno de Estados Unidos decidió revocar mi pasaporte y dejarme atrapado en el aeropuerto de Moscú. Por lo que cuando la gente me pregunta: '¿Por qué estás en Rusia?', les respondo que por favor le pregunten al Departamento de Estado".
Kerry a Snowden: "Compórtate como un hombre" y regresa para enfrentar cargos en Estados Unidos
Está previsto que el asilo provisorio de Snowden en Rusia venza en agosto. Enfrenta hasta 30 años de prisión en Estados Unidos por múltiples cargos presentados en virtud de la Ley de Espionaje. En declaraciones efectuadas para el matutino de CBS "This Morning", el Secretario de Estado John Kerry se mostró agresivo para con Snowden por sus comentarios y le dijo que "se comporte como un hombre" y regrese para enfrentar cargos en Estados Unidos.

El Secretario de Estado Kerry expresó: "La conclusión es que se trata de un hombre que ha traicionado a su país y que está sentado en Rusia, un país autoritario que le ha dado refugio. Como sabrán, debería comportarse como un hombre y regresar a Estados Unidos si tiene alguna queja respecto al funcionamiento de la vigilancia estadounidense. Debería regresar, enfrentar nuestro sistema de justicia y presentar su caso".

Ex columnista del matutino The Guardian, censurado en Londres por revelar las denuncias del ex analista de la CIA exiliado en Moscú, Greenwald acaba de publicar un libro que reconstruye los secretos y la vida cinematográfica del hombre que desafía con sus revelaciones al servicio secreto más poderoso del mundo. A continuación, un adelanto del capítulo I de No Place to Hide: Edward Snowden, the NSA, and the U.S. Security State, publicado en Argentina por Ediciones B como Snowden: Sin un lugar dónde esconderse.

Seguir leyendo en la fuente original Pájaro Rojo

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!