28 may. 2014

YaCy: motor de búsqueda distribuido y libre que utiliza P2P

YaCy es un motor de búsqueda gratuito que cualquiera puede utilizar para crear un portal de búsqueda para su intranet o para ayudar a buscar en la Internet pública. Al contribuir a la red P2P global, la escala de YaCy sólo está limitada por el número de usuarios en todo el mundo y es posible indexar miles de millones de páginas web. Es totalmente descentralizado, todos los usuarios de la red de motores de búsqueda son iguales, la red no almacena las solicitudes de búsqueda de los usuarios y no es posible que nadie pueda censurar el contenido de los índices compartidos.
El objetivo es lograr la libertad de información a través de una búsqueda en la Web libre distribuida y desarrollada por usuarios de todo el mundo.

Descentralización

Imagina que, en vez de depender de un propietario de software o de un gran motor de búsqueda profesionalizado, tu motor de búsqueda fuera operado por muchos ordenadores que no estan bajo el control de ninguna compañía o persona. Bueno, ¡eso es lo que YaCy hace! El resultado de la busqueda web descentralizada actualmente tiene alrededor de 1.4 mil millones de documentos en su índice (y continua creciendo) y mas de 600 operadores de peer contribuyen cada mes. Alrededor de 130.000 solicitudes de búsqueda son realizadas con esta red cada dia.

Su instalación sólo te llevará tres minutos. Sólo tienes que descargar la versión, descomprimir el paquete y ejecutar el script de inicio. En linux necesita OpenJDK7. No es necesario instalar las bases de datos externas o un servidor web, todo está ya incluido en YaCy.

 Fuentes: Hackplayers

1 comentario:

  1. Y como te aseguras que los resultados son autenticos y no links mal intencionados ? No se puede realizar una manipulación de datos para que los resultados no sean los verdaderos ? ( digo dado que no todos los nodos tienen toda la indexación de internet )

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!