22 may. 2014

Riesgos de ser usuario Root en Android

Cuando hacemos un artículo sobre el root de un terminal, siempre destacamos las ventajas que aporta obtener privilegios de superusuario en nuestro smartphone Android, y no es para menos puesto que estas son muchas y el control sobre el terminal es total.

Sin embargo, no todo es perfecto al tener privilegios de superusuario, más aún cuando se desconocen los riesgos, y por eso en el día de hoy, vamos a contar una serie de puntos que te harán pensarte si quieres tener privilegios root.
  1. Pierdes la garantía: El primer y más importante punto a aclarar es que realizando el proceso de root en el terminal e instalando las aplicaciones necesarias, anulas la garantía del fabricante. Sin embargo este proceso en casi todos los terminales es revertible.
  2. Te quedas sin actualizar via OTA: Al hacer root estamos modificando el sistema, por lo que en los pasos previos a una actualización OTA se detectará que el sistema ha sido modificado, inhabilitando el servicio de actualización oficial. En algunos casos podrás llevar a cabo la actualización, pero lo más probable es que se elimine el root del terminal.
  3. Disminuye la seguridad del sistema: Este punto quizá es el más importante, ya que el fin principal de hacer root a un terminal es poder dar permisos a determinadas aplicaciones para que realicen cambios en el sistema. De ahí que este proceso esté destinado a usuarios un poco más avanzados y que saben lo que hacen, porque con una modificación del sistema incorrecta podemos dejar nuestro sistema corrupto.
  4. Puede crear conflicto con algunas aplicaciones: Como cualquier modificación de software, este proceso puede entrar en conflicto con otras aplicaciones. Un ejemplo claro es que si eres root, la aplicación Whatsapp te informa al instalarla de que estás utilizando una versión modificada del sistema y esto podrá conllevar algún tipo de incompatibilidad en alguna función de la aplicación.
  5. Inestabilidad del sistema: Aunque por norma general este proceso se realiza para mejorar el sistema, si no sabemos bien lo que hacemos podemos provocar mucha inestabilidad en el sistema, haciendo que este disminuya su rendimiento o aumente su uso de batería. Por ejemplo, si no prestamos atención al dar permisos podemos dotar de privilegios a una aplicación para que consulte nuestra ubicación constantemente, cualquier aplicación del tiempo por ejemplo, con lo que esto aumentará el uso de batería y disminuirá el rendimiento al tener constantemente un proceso realizando operaciones en nuestro sistema.
Como mencionábamos al principio, ventajas hay muchas, pero también hay muchos inconvenientes, aparte de la dificultad del proceso en algunos casos. Sin embargo, existen muchas alternativas para evitar ser usuario root.

Fuente: Rootear

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!