27 may 2014

"No existe el sistema invulnerable"

Entrevista al Capitán de Navío Enrique Cubeiro Cabello, Jefe de Operaciones del Comando Conjunto de Ciberdefensa (España)

Aunque nació en Madrid en 1962, el capitán de navío Enrique Cubeiro Cabello es hijo de ferrolano y esposo y padre de ferrolanas. Su vida ha estado, pues, muy vinculada a Galicia, porque, además, ha mandado en su carrera tres barcos con base en Ferrol. Su trabajo le mantiene ahora en Madrid, donde ejerce como jefe de operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa.

-Ha pasado de luchar contra los piratas de Somalia a hacerlo contra los piratas informáticos, ¿cuáles son más escurridizos?

-La vida militar tiene estas cosas. Uno cambia de escenario con suma facilidad. En el año 2010, cuando tuve mi primer contacto con la piratería somalí, su índice de éxito rondaba el 50 %. Dos años después, era de apenas un 10 %, pero el esfuerzo que hubo de llevar a cabo la comunidad internacional fue muy grande. Y costoso. La piratería informática es muy diferente, aunque, por lo general, busca lo mismo. Y, como ocurría en las aguas de Somalia, existe un enorme vacío de autoridad en el ciberespacio, que se llena muy lentamente, lo que favorece a los atacantes. Se estima que un 95 % de los delitos informáticos queda impune. Los piratas somalíes son unos pocos centenares; los informáticos se cuentan por cientos de millares. Es evidente que los defensores del ciberespacio tenemos mucho trabajo por delante y que esta lucha no podremos ganarla sin involucrar a la sociedad entera.

-Cada día se habla más de ciberdefensa, ¿podemos decir que existe una ciberguerra?

-El término ciberguerra nosotros lo entendemos muy restringido al ámbito militar. Hay muchas luchas, con muy diferentes motivaciones, en el ciberespacio: la ciberdelincuencia, el hackivismo, el ciberespionaje. Y hay quienes están permanentemente luchando en las cibertrincheras (bancos, compañías de ciberseguridad, agencias estatales de lucha contra el crimen). Pero ahora el ciberespacio es también un nuevo dominio en el que se puede -y hay que estar preparado para ello- combatir militarmente. Un ámbito en el que, cuanto más tecno-dependiente es un estado, ejército u organización, es también más vulnerable. Por eso, con la sensación de abordar el problema con mucho retraso, prácticamente todas las organizaciones militares del mundo están tratando de buscar cómo encajar el denominado quinto dominio (thefithwarfaredomain) en sus estrategias nacionales de defensa.

Entrevista completa en La Voz de Galicia

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!