3 may 2014

Internet se ha roto, otra vez #HeartBleed

Poco se puede aportar ya al fallo de implementación criptográfica Heartbleed (ya tenemos disponibles plugins para FOCA y Faast). Se trata de un grave problema que tendrá (y es posible que haya tenido) graves repercusiones. Sin embargo, no es la primera catástrofe (criptográfica o no) en la red. ¿Las ha habido peores? ¿Es realmente una catástrofe, o lo han sido sus "daños colaterales"?

En la versión OpenSSL 1.0.1 se introdujo la implementación del protocolo RFC6520, que describe la extensión hearbeat en TLS/DTLS. Al introducir esta extensión, se pretendían evitar constantes renegociaciones. Servidor y clientes se enviaban "latidos" para mantenerse "informados". OpenSSL lo implementó mal, con desastrosas consecuencias. En la práctica, basta realizar ciertas peticiones a un servidor que trabaje con la versión vulnerable de OpenSSL, para que devuelva un buen trozo de información (64ks, un "heartbeat") que, literalmente, puede contener cualquier cosa: desde cookies de sesión de usuarios conectados en ese momento, pasando por contraseñas, o incluso la propia clave privada del servidor. Esto quedó demostrado con el reto de Cloudfare, que solventó finalmente Indutny en cuestión de horas gracias a esta herramienta que programó él mismo.

Pero de esto ya se ha hablado mucho. Lo verdaderamente curioso son los efectos colaterales, tanto de la vulnerabilidad, como de las reacciones en la comunidad.

¿Cuáles son los escenarios y probabilidades de ser vulnerable? Para conocer el verdadero impacto podemos hablar de los diferentes escenarios, más o menos catastróficos, que se pueden presentar.

Contenido completo en fuente original ElevenPath

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!