12 may 2014

Infección de Frutas RAT y descarga abierta de archivos en Facebook

Frutas RAT es un troyano desarrollado en Java por Adwind y que cada versión recibe el nombre de una fruta (por ejemplo Frutas RAT v 0.9 de llama Nuéz, la v0.7 Durazno y la v0.6 Manzana). Al estar desarrollado en Java, se hace ideal para ejecutar en cualquier ambiente ya que el servidor generado por el troyano en un archivo JAR.
Generador del Server
Luego, la infección puede realizarse sobre cualquier sistema operativo, Windows, Linux o MacOS:
Infección de tres sistemas operativos
Aprovechando estas ventajas, los delincuentes propagan el troyano en Facebook para lograr mayor cantidad de infecciones. Aquí tenemos un ejemplo, en donde el delincuente "promociona" un "programa 100% efectivo y gratis para hackear Facbook".

Promoción de Frutas en Facebook
Los incautos que caen en la trampa y que quieren "hackear" la cuenta de otros, por supuesto descargarán un troyano y sus equipos serán controlados por un tercero.

A pesar que el troyano es detectado por una veintena de antivirus, se sigue propagando vía Facebook porque esta red social no detecta y ni bloquea el archivo JAR correspondiente, lo cual es un indicador más de la irresponsabilidad de esta red social y lo poco que le interesa la seguridad de sus usuarios.

Adicionalmente, haciendo este análisis me he percatado que Facebook almacena los archivos adjuntos de los usuarios en un servidor ante el cual no es necesario autenticarse para descargar dichos archivos:
Descargar archivos en Facebook
Como puede verse la descarga de http://www.facebook.com/download/_ID_Archivo_Facebook_/Hackeador_de_Facebook.jar y esta descarga redirige a http://attachment.fbsbx.com/file_download.php?id=_ID_Archivo_Facebook_&eid=_Hash_del_Archivo.
Finalmente, utilizando el ID_Archivo_Facebook esta URL puede ser utilizada para descargar cualquier otro archivo que se desee , sin tener autorización para la descarga. Una muestra más de la inseguridad de Facebook.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

10 comentarios:

  1. ¿O sea... se puede descargar cualquier archivo que se localize en ese servidor, sin necesidad siquiera de registrarse?

    ResponderBorrar
  2. O sea... ¿Pueden descragar cualquier archivo alojado en ese servidor sin medidas de seguridad? Una mala forma de proteger la seguridad de los usuarios... Interesante...

    ResponderBorrar
  3. Si Cristian, eso significa exactamente, no necesitas registro ni login.

    Cristian

    ResponderBorrar
  4. Excelente Info Cristian, por qué no le mandas a los WhiteHat de seguridad de FB lo que encontraste? Capaz te reconocen unos mangos ;)

    ResponderBorrar
  5. MasFB,

    jajajaja, por esa gente no muevo un dedo, son unos irresponsables y las ultimas veces q reporté algo siempre son "features" :)

    Cristian

    ResponderBorrar
  6. Este troyano es uno de los más inestables que existe. Por no decir que el código fue un plagio de otros códigos sin mencionar los créditos.

    ResponderBorrar
  7. Anonimo,

    Seguramente es como dices. Yo aqui no discuto la "calidad" tecnica del troyano sino el metodo de propagación y como FB no hace nada p/evitarlo.

    Cristian

    ResponderBorrar
  8. Gracias a tu artículo no caí en la trampa! Muy buena investigación...

    ResponderBorrar
  9. no es la gran cosa . solo sirve dentro de la red local. si lo mandas a una persona que este fuera de la red nunca servira

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A menos que sepas configurar correctamente la red y tu IP ;)

      Borrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!