21 may 2014

Alternativas para administrar contraseñas

Las últimas versiones de los navegadores web permiten almacenar y sincronizar las claves en diferentes equipos, y una serie de aplicaciones y desarrollos ofrecen gestionar esta tarea de forma simple y segura.

Con la aparición de cada nueva aplicación, sitio o servicio on line, las contraseñas no dejan de estar presentes en la vida digital de las personas, desde las cuentas de correo electrónico, las redes sociales y en los sitios de home banking. Así, la tarea de recordar y administrar los usuarios y claves de cada acceso se convierte en una tarea engorrosa para cualquier usuario, y abre la puerta a potenciales brechas de seguridad.


Una de ellas es la adopción de combinaciones fáciles de adivinar, ya que no cumplen una serie de pasos para ser consideradas una contraseña robusta, tales como tener una extensión de al menos ocho caracteres alfanuméricos y símbolos, con la posible adición de algún caracter en mayúscula. También se puede optar por el uso de una cita o frase que contenga estas condiciones, algo que ya se mencionó en una de las columnas de Ariel Torres .

Por el momento, no existe un firme sucesor de las contraseñas, ya que el mundo tecnológico aún busca elaborar diversas alternativas, desde sensores biométricos hasta píldoras y tatuajes electrónicos. Así, el actual sistema de ingreso seguirá vigente por un tiempo más, y para ello existen funciones en los navegadores web y en las aplicaciones móviles que ayudan a los usuarios a tener una gestión eficaz y segura de las claves.

Las últimas versiones de los principales browsers permiten resguardar las contraseñas de los diferentes servicios web, además de la agenda de direcciones favoritas y el historial de navegación. Esta función lo ofrecen de forma automática al momento de ingresar a la cuenta de correo electrónico y las redes sociales.


Google Chrome ofrece la función de guardar contraseñas y se pueden sincronizar con la cuenta Google para que estén disponibles cuando se accede al navegador desde otra computadora. Esta opción se puede configurar al ingresar chrome://settings/ desde la barra de direcciones, o desde el menú de Opciones - Configuración - Opciones Avanzadas, en el apartado Contraseñas y formularios. Allí también se pueden administrar las claves guardadas.

Por su parte, las últimas versiones de Firefox el Internet Explorer también disponen de esta función de administración y sincronización de contraseñas. Una se basa en el uso de la cuenta Microsoft, y se puede configurar desde la opción Configuración del navegador.

En el caso del browser de Mozilla se necesita crear un acceso mediante un usuario y clave maestra en el servicio Firefox Sync , disponible al ingresar en la barra de direccionesabout:accounts o desde el menú Configuraciones - Ingresar a Sync.

En todos los casos, se recomienda que los usuarios sólo utilicen esta opción en sus computadoras personales, en donde el acceso físico esté restringido y que aquellas personas invitadas ingresen al equipo mediante una cuenta de invitado. Asimismo, no es recomendable activar estas funciones desde una PC de uso público, tales como los cibercafés o bibliotecas.

Más asistentes para la gestión de contraseñas

Aquellos que no desean delegar sus contraseñas a las funciones nativas del navegador web disponen de varios servicios de terceros. LastPass y 1Password son dos de las varias opciones disponibles en el mercado. Con recordar sólo una cuenta y contraseña ofrecen la posibilidad de sincronizar sus claves desde un único lugar, y con una disponibilidad del acceso al sitio web o aplicación desde un navegador web o un dispositivo móvil, sea tableta o teléfono móvil.

Otra opción muy recomendable es KeePass , un administrador de contraseñas gratis, que gestiona todo tipo de claves. Cuenta con una versión oficial para Windows y a su vez está disponible para el resto de las plataformas en diversas versiones no oficiales para Mac, Linux, iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry, entre muchas otras, ya que es un desarrollo basado en software de código abierto .

Fuente: La Nación

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