23 abr 2014

Una gran cumbre buscará crear un gobierno mundial para Internet

Visto desde una perspectiva burocrática, Internet es un sistema regulado por diferentes asociaciones –algunas de carácter civil, otras con intereses políticos– que se ocupan de garantizar la estabilidad de funcionamiento y la libertad de expresión. Hasta marzo de 2014 el control y supervisión estaba a cargo de Estados Unidos. Pero tras las filtraciones de espionaje hechas por Edward Snowden algunos países reclamaron un cambio de mando. La necesidad de una administración mundial de Internet fue expuesta por Brasil, que organizó una gran cumbre global, denominada Net Mundial, para tratar el tema.

La reunión, que desarrollará entre mañana y el jueves en San Pablo, será una oportunidad para que líderes políticos, empresas de tecnología, asociaciones civiles y universidades discutan la elaboración de principios para la gobernanza de Internet y desarrollen una hoja de ruta para el futuro. Habrá enviados de cerca de 80 países y también participarán representantes de gigantes de la tecnología como Microsoft, Google o Facebook.

Nuestra crítica está ligada al hecho de que Internet está muy concentrada en Estados Unidos, los servidores están todos en el hemisferio norte. Y, frente a eso, se requiere infraestructura en los otros países”, señaló ayer ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva, a la prensa extranjera en Brasilia.

La base del debate que comienza hoy serán los 189 contribuciones (entre ellas, seis enviadas desde Argentina) realizadas por 46 países distintos. Los temas más mencionados en las propuestas fueron seguridad, privacidad, libertad de expresión, globalización de dominios, rol de los gobiernos en Internet, acceso universal, neutralidad y desarrollo de un foro mundial de gobernanza.

Este llamado a presentar contribuciones –así como la agenda de la reunión en sí misma– no tiene carácter vinculante; es decir, no obligará a acatar decisiones.

Esperamos que se sigan respetando los principios de gobernanza, para que nos permita continuar disfrutando de la Internet que conocemos hoy en día: única, global, interoperable, estable, abierta, democrática, descentralizada, inclusiva, con la participación de los múltiples actores interesados”, dijo a Clarín Fátima Cambronero, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, que será una de las seis argentinas presentes en San Pablo.

La presidenta Dilma Rousseff designó Virgilio Fernandes Almeida, coordinador del Comité Gestor de Internet (CGI) en Brasil, para coordinar el encuentro. “Se discutirán de arriba a abajo las preocupaciones no sólo técnicas sino también políticas y sociales surgidas a raíz de, entre otras cosas, las revelaciones del espionaje electrónico”, explicó Almeida.

El gobierno de los Estados Unidos pretende transferir la custodia de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) a la comunidad global de múltiples partes interesadas, y estableció 2015 como plazo para hacerlo. Además, remarcó su intención de que el regulador no se convierta en un organismo politizado.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) es la organización que acumula mayor consenso global para realizar la transición de las funciones. Para demostrar la buena voluntad, el presidente de la ICANN, Fadi Chehade, afirmó recientemente que Internet “demostró una extraordinaria capacidad para autogobernarse” en los últimos 16 años. Para él, la retirada del gobierno estadounidense “envía al mundo un mensaje de confianza en el modelo multilateral”.

La cumbre Net Mundial (abreviatura para Encuentro Multisectorial Global sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet) será retransmitida en siete idiomas y habrá eventos paralelos en 33 ciudades de todo el mundo. Aunque las deliberaciones comienzan mañana, el objetivo es que el trabajo esté terminado en dos años. También está previsto que muchos de los temas sean retomados en el 9° Foro de Gobernanza de Internet de Naciones Unidas, en septiembre, y en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en noviembre.

Fuente: Clarín

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!