1 abr 2014

OEA realizará Misión de Asistencia Técnica en Seguridad Cibernética en Colombia

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará del 31 de marzo al 4 de abril, a petición del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, una “Misión de Asistencia Técnica en Seguridad Cibernética” al país sudamericano que involucrará a más de una docena de expertos internacionales.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que la institución hemisférica y su Programa de Seguridad Cibernética “se encuentran muy complacidos de continuar apoyando el desarrollo de las capacidades de Colombia en esta área, y en ese sentido y respondiendo a la solicitud de la Presidencia de Colombia, contribuir con esta comisión de expertos internacionales al fortalecimiento de la ciberseguridad y la ciberdefensa del país, así como proporcionar ideas para el adecuamiento del marco legislativo e institucional de Colombia en la materia”.

El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró que “en la actualidad, cualquier persona o nación del mundo está expuesta a un ataque cibernético. Por eso, para Colombia es importante conocer la experiencia en ciberseguridad que han desarrollado países amigos como Corea, España, Israel e Inglaterra, pues sólo unidos podrá el mundo enfrentar esta nueva y creciente clase de delitos”. “En este trabajo – continuó el Ministro Pinzón-, que hoy por hoy es una de las principales apuestas del Gobierno colombiano, es trascendental contar con el apoyo de la OEA, para lograr ese bloque internacional que permita brindarles seguridad a todos los ciudadanos cuando están en la red”, agregó.

Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia indicó por su parte que "en Colombia estamos viviendo una verdadera revolución digital para generar empleo y reducir pobreza, que tiene muchos aspectos positivos como oportunidades para la educación, la salud y trabajo, pero también grandes desafíos como enfrentar el cibercrimen”. De igual forma, el Ministro Molano resaltó que “los riegos que tiene Internet van más allá de las fronteras de los países; el cibercrimen es transnacional, por lo tanto el rol de la OEA es fundamental para la articulación internacional en esta materia”. “Estamos muy felices de contar el apoyo y liderazgo de la OEA para la realización de este gran encuentro", apuntó.

Representantes de los gobiernos de Canadá, España, Estados Unidos, Estonia, Corea del Sur, Israel, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay han sido invitados a formar parte de esta comisión internacional. También se espera la participación de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Consejo de Europa, el Centro Global de Seguridad Cibernética de la Universidad de Oxford, el Foro Económico Mundial y las Naciones Unidas.

La OEA, a través de su Programa de Seguridad Cibernética ha venido apoyando los esfuerzos e iniciativas de los Estados Miembros enfocadas en el fortalecimiento de las capacidades para prevenir, mitigar y responder a incidentes cibernéticos. A solicitud de sus mismos Estados Miembros, el organismo hemisférico está promoviendo la cooperación del sector público con el privado y académico para fortalecer el resguardo y la protección de la infraestructura crítica de información y comunicaciones.

En el caso de Colombia en particular, la OEA ha apoyado el desarrollo de la "Política Nacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa", en donde se establecía la creación del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (colCERT, por sus siglas en inglés), del Centro Cibernético Policial (CCP) y del Comando Conjunto Cibernético (CCOC), entre otras iniciativas en materia de seguridad y defensa cibernética. De igual forma, la institución hemisférica ha realizado ejercicios de Gestión de Crisis en Seguridad Cibernética, promovido actividades para la protección de los sistemas informáticos de las infraestructuras críticas colombianas, y suministrado capacitación a un importante número de funcionarios colombianos, entre otras iniciativas.

La OEA espera que la comisión internacional de expertos pueda presentar a consideración del Presidente de la República una serie de recomendaciones y acciones a seguir en materia de seguridad cibernética, y continuará apoyando los esfuerzos del gobierno colombiano con capacitación, acompañamiento técnico y profesional en la materia.

Fuente: OAS

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!