11 abr. 2014

Informe de RSA sobre robo de identidad en enero

De acuerdo con RSA, la división de seguridad de EMC, el país más afectado por el robo de identidad fue Estados Unidos, seguido por el Reino Unido, los Países Bajos, Canadá y Sudáfrica.

La firma de seguridad identificó 29.034 robos de identidad en enero y 36,883 en febrero en todo el mundo. Ello significa que se presentó un incremento de 21 por ciento de un mes a otro. En 2013, se registraron 27.463 ataques en el segundo mes del año. De ello se concluye que en 2014 se ha visto un aumento de 34 por ciento con respecto a doce meses atrás.

Según voceros de RSA, las organizaciones más afectadas por el robo de identidad fueron los bancos. Los cibercriminales suelen usar páginas web engañosas que se asemejan a las de entidades oficiales para que los usuarios introduzcan sus datos de acceso en formularios que envían la información a los atacantes. En inglés, a esta modalidad se le conoce como "phishing".

Zohar Elnekave, IPV Sales Engineer para Latinoamérica de RSA le explicó a EL TIEMPO que Colombia es uno de los países más afectados porque falta educación cibernética de parte de las organizaciones y el gobierno frente a estas amenazas. "Además, faltan leyes contra los delincuentes virtuales. Las organizaciones deben invertir por igual en prevención, monitoreo y respuesta".

"Colombia se han visto nuevas maneras de realizar los robos de identidad– no solamente a través de correos electrónicos sino, a través redes sociales", señala el experto.

La última novedad, que está en crecimiento importante en el país, es el mismo ataque de robo de identidad pero a través buscadores. "Los defraudadores pagan para ser primeros en los resultados cunado uno busca su banco. Así el usuario final llega a una página falsa pensando que es la genuina", concluye Elnekave.

Consejos para no ser víctima de robo de identidad
Utilizar contraseñas que sean complejas. Esto quiere decir largas, seguras, y que se cambien con frecuencia. También deben ser distintas para cada servicio utilizado en internet. En especial para los bancos, pues hay usuarios que utilizan la misma para el correo, las redes sociales y sus portales bancarios, dándole la oportunidad a los ciberdelincuentes de ingresar con la misma clave. La contraseña debe utilizar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Los usuarios deben estar muy atentos a los diferentes correos enviados por desconocidos. No deben abrir enlaces para ingresar al banco desde el correo, ya que esta práctica nunca es utilizada por estas entidades.

Siempre acceder al banco virtual directamente escribiendo el link en el navegador. Los defraudadores están pagando a diferentes buscadores como Google, Yahoo, y Bing, para que cuando el cliente busque el nombre de su banco, aparezca en primer lugar de los resultados la página maliciosa y no el banco real. Muchos usuarios buscan el link desde el navegador, y caen en la trampa.

En general evite responder cualquier correo que pida información personal, ya sea del banco o de un tercero u otra organización.

No use computadores públicos para hacer transacciones. En esto entran los café internet, las bibliotecas entre otros.

Tenga mucho cuidado al dar información personal por teléfono. Existe el voice phishing, que obtiene información por teléfono.

Limite la cantidad de información personal publicada en sus redes sociales. Evite decir, por ejemplo, dónde se encuentra ubicado, entre otros.

Desconfíe de los enlaces publicados por sus amigos en redes sociales
. Pueden ser malware, phishing y diferentes tipos de publicidad maliciosa.

Asegúrese que cuando esté navegando en línea, en la dirección aparezca un candado y https://. Hay algunos defraudadores más sofisticados que pueden imitar ese patrón, pero la mayoría de ciberdelincuentes realizan ataques simples.

Tan pronto realice una transferencia, revise su saldo. Hay ciberdelincuentes muy sofisticados que son capaces de alterar en línea los montos de la cuenta, alterando completamente la transacción sin que el cliente lo note. La única manera de saber, es entrar de nuevo y revisar el saldo

Acostúmbrese al uso de alertas. Muchos de los bancos tienen servicios que alertan por mensajes de texto por cada compra o retiro que se realice. Como no solemos revisar el saldo todos los días, esto es una excelente opción para estar alertas de cosas que no estemos esperando. Muchas personas aún no conocen esta opción.

Incluya restricciones en su cuenta
. Por ejemplo, poner límites de montos por transacciones en pagos PSE, o límites de número de transacciones al mes. En cuanto a e-commerce. Compre con comerciantes reconocidos, grandes, con mucha reputación.

Si hay algo extraño tanto en la compra o en el banco en línea, no dude en llamar al comerciante o al banco, preguntar y reportar. Hay veces que algo nos parece raro, no lo entendemos, pero seguimos con la transacción y al final nos damos cuenta de que fue un fraude.

Fuente: El Tiempo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!