2 mar. 2014

Alemania desaconseja el uso de WhatsApp

Apenas se leyó los términos del acuerdo entre Facebook y WhatsApp, el responsable de la oficina de regulación de la privacidad en las comunicaciones, con sede en Schleswig Holstein, emitió un comunicado en el que desaconseja a los alemanes utilizar WhatsApp para comunicarse a través de mensajes instantáneos.

La combinación en un mismo dispositivo móvil de WhatsApp y Facebook deja al usuario completamente desprotegido y quienes utilizarán sus datos a partir de ese momento no responden ante las leyes de protección europeas.

El director de esta oficina, Thilo Weichert, no tiene reparo alguno en llamar al boicot. "En la aplicación WhatsApp ni siquiera encontramos una declaración sobre política de protección de datos. Eso quiere decir que se reservan el derecho a disponer de los datos de los usuarios como les parezca mejor", advierte.

"Ademas, tras consultar a nuestros juristas, hemos constatado que este tipo de comunicaciones se encuentra en una intefaz problemática entre las telecomunicaciones y los medios de comunicación que dificulta en extremo la acción de la justicia, porque no hay una legislación específica al respecto", añade.

Basándose en la pronunciación del Colegio de Abogados de Alemania Nº 55/2013, aconseja evitar el uso de esa aplicación, a la que el especialista alemán Niko Härting apoda sin pudor "el Moloch de los datos", en referencia al demonio hebreo que exigía niños en sacrificio.

Lo cierto es hay un elevado número de usuarios de Facebook que habían decidido, ellos o sus padres, pasarse a WhatsApp para proteger sus comunicaciones, por tratarse de un entorno más cerrado que queda ahora de nuevo expuesto.

"WhatsApp es una forma insegura de comunicarse y tiene severos problemas de seguridad y privacidad", asegura el comunicado, que intenta además convencer a todos los usuarios para que utilicen herramientas que se atengan a las leyes de la Unión Europea.

"Ambas compañías se han negado a acatar las normativas de seguridad y de privacidad de datos establecidas por la UE y sus usuarios deben saber que están totalmente desprotegidos", dice Weichert.

Sugiere, concretamente, el uso de aplicaciones europeas como Threema y myEnigma, que sí se rigen por las políticas de privacidad y transparencia de la información de la Unión Europea y responden ante los tribunales europeos ante las infracciones que sean denunciadas, mientras que Facebook y WhatsApp tienen sus sedes en Estados Unidos, país en donde las leyes de protección de datos son bastante menos estrictas que en Europa.

Desde su punto de vista, la mínima posibilidad de una fusión de datos de WhatsApp con Facebook puede causar "problemas graves en el manejo de datos personales".

La política de privacidad de WhatsApp, según sus responsables, consiste en compartir información con otros proveedores de servicio y en usar información personal, ya sean datos de uso, cookies, IP, entre otros, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y generar la creación de nuevas características para mejorar la experiencia del usuario.

Fuente: El Mundo

1 comentario:

  1. Whatsapp es una porquería, me vulneró todo el celular. me estuvieron hackeando por 3 años el celular no sabia por donde ni como hasta que deje de mandar informacion por whatsapp y finalmente lo desinstale no me di cuenta yo solo por qué medio una persona obtenia mi informacion personal cotidiana!, un fiasco whatsapp!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!