25 feb 2014

Robo masivo de Bitcoins y rumores de quiebra en Mt.Gox

La empresa es el mercado más grande de intercambio de Bitcoin del mundo, lo que ha causado una caída en el valor de la criptomoneda.

El mercado más grande de intercambio de Bitcoin del mundo, Mt.Gox, decidió suspender temporalmente el viernes pasado todas las transacciones de la criptomoneda debido a problemas técnicos sin especificar.
Este lunes, la compañía realizó un segundo anuncio luego del fin de semana sin gestionar transacciones, donde aclaró que se mantendrá suspendido el servicio hasta solucionar el fallo, y especificó la naturaleza del problema que les afecta.
La empresa describió su problema como 'maleabilidad de las transacciones', y en un lenguaje no técnico, lo describió como:
Un bug en el software de Bitcoin le permitiría a alguien usar la red Bitcoin para alterar los detalles de una transacción para aparentar NO haber enviado bitcoins a una billetera de bitcoin cuando de hecho sí ocurrió la transacción.
Como la transacción parece haber fallado, las bitcoin podrían reenviarse. MtGox está trabajando con los desarrolladores de Bitcoin para mitigar este problema. El sitio Mt.Gox desapareció y se dice que la compañía habría perdido millones gracias a una vulnerabilidad que permitió un robo. La salida de Mt. Gox del Bitcoin Fundation no presagiaba nada bueno. Hoy martes 25 la web de Mt. Gox está desaparecida y las informaciones que llegan desde otros sitios de intercambio indican que el sitio podría declararse insolvente, con la pérdida de millones de dólares.

Mt. Gox va a dejar de operar durante un mes hasta que vuelvan a crear una nueva marca, llamada "Gox", para volver intentar recuperar la confianza perdida como sitio de intercambio. Aunque lo más preocupante es que el fallo del software de Mt. Gox ha provocado durante años unas pérdidas estimadas en USD$350 millones.

¿Cómo se ha perdido tantos millones? Según un un borrador de estrategia de crisis que correspondería a Mt. Gox, aunque ello no se ha verificado, el error en el software de la compañía habría permitido el robo de unos 744,408 BTC; hurto que pasó desapercibido durante años<. Finalmente, la empresa no ha podido más y ha colapsado, incluso se han iniciado los rumores de una posible bancarrota.

Mientras tanto, los CEOs de los sitios de intercambio Coinbase, Kraken, Bitstamp, BTC China, Blockchain y Circle han lanzado un comunicado conjunto ante el pánico que se podría vivir entre las personas que tienen dinero invertido en esta criptomoneda, que ya está viéndose afectada.
Como en cualquier nueva industria, hay ciertos malos actores que deben ser eliminados, y esto es lo que estamos viendo hoy.
Desde el arresto y salida de Charlie Shrem (fundador de BitInstant) de la Bitcoin Fundation por un supuesto delito de lavado de dinero relacionado con la investigación que el FBI está llevando a cabo sobre Silk Road, Bitcoin está siendo más que nunca puesta en tela de juicio. Aunque el resto de sitios de intercambio claman que la criptomoneda es segura y que no hay que temer el uso del Bitcoin solo por algunos casos, estos son casos demasiado sonados.

Desde hace unos días la cotización del Bitcoin cae, llegando hasta unos USD$100. A la hora de escribir este artículo, el valor de un BTC está bajo los USD$500. Cabe recordar que la bitcoin alcanzó a superar los USD$1.000 hace unos meses.

¿Qué pasa con las monedas virtuales que sus clientes tenían en Mt. Gox?

Gran pregunta, nadie en Mt. Gox está respondiendo los correos electrónicos que se les manda, de la misma forma si finalmente se confirma su insolvencia, se podría perder el dinero guardado con ellos.
Este es el problema de las monedas virtuales y no centralizadas, a falta de un regulador, no existe la seguridad de un respaldo.

Dado que es el mercado más grande del mundo de la criptomoneda, este problema ha afectado bastante el precio del bitcoin, el que en cierto momento de esta mañana se llegó a transar a USD$517, mientras que antes de la aparición de este problema se transaba a unos USD$700.

Mucho se ha hablado desde que esta mañana, el mayor sitio de intercambio de Bitcoin, Mt.Gox, desapareciera de Internet repentinamente. Documentos no verificados que aseguran que la empresa estaría a punto de entrar en la bancarrota y que habrían perdido USD$350 millones por robos de Bitcoin.

Mt.Gox suspendió las transacciones de bitcoin el 7 de febrero, debido a lo que calificaron como un error del software de la propia bitcoin, que permitiría duplicar monedas de forma fraudulenta y retirar dinero sin que se notara. La Fundación Bitcoin rechazó tal acusación, asegurando que el problema estaba en el software usado por Mt.Gox, y no en la propia criptomoneda.

Otros seis servicios de intercambio de Bitcoin rechazaron las actividades de Mt.Gox, afirmando en un comunicado conjunto que las actividades de la compañía basada en Japón son "una trágica violación a la confianza de los usuarios".

Todavía no hay mucha claridad realmente respecto a qué está ocurriendo con Mt.Gox, ya que la información hacia los usuarios es prácticamente inexistente. Cabe esperar alguna explicación de Karpeles, que hasta el momento sería la única esperanza de las personas que estaban transando bitcoin en Mt.Gox. Los reguladores japoneses ya dijeron que no intervendrán en este asunto.
"La Bitcoin no es una moneda; funciona como una alternativa a las monedas, como el oro", dijo un vocero. "La agencia está encargada de los servicios basados en monedas. Por lo tanto, los intercambios de bitcoin no están sujetos a nuestra supervisión financiera", afirmó.
Fuente: Fayerwayer I, II, III y IV

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!