17 feb. 2014

Proteja documentos 
y cuentas contra fraudes y estafas

Crédito de imagen: El Economista
Al momento de realizar una compra o, en general, al manejar su dinero, es necesario contar con garantías para evitar que su información financiera llegue a manos de defraudadores.

¿Alguna vez le han robado su cartera? ¿Perdió su credencial de elector? ¿Extravió sus tarjetas? Si respondió al menos con un sí a una pregunta, usted pudo ser víctima de fraude o robo de identidad; una situación que, de no detectarse a tiempo, le ocasiona serios problemas financieros.

Por descuido, Carlos Padilla Olvera perdió su credencial de elector, sin imaginarse, fue víctima de robo de identidad. Los delincuentes con su información solicitaron crédito en diversas tiendas departamentales y de autoservicio, el fraude alcanzó los 300,000 pesos.

Especialistas del sector bancario aseguran que comenzar con un proceso de aclaración por un consumo no realizado no es un trámite engorroso si se informa a tiempo, de lo contrario, las consecuencias pueden ser desastrosas.

Marco Carrera Santa Cruz, director de Educación Financiera en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que aunque hay un avance, el robo de identidad y fraudes en tarjetas bancarias es todavía un problema latente que atañe a la sociedad.

Está la lupa puesta en ello. El gran problema es que las personas, parece mentira, son las principales causantes de esta circunstancia, pues no ponen el suficiente cuidado y ellas mismas proporcionan su información”, dijo.

En este sentido, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), reveló que México se ubica entre los 10 primeros lugares en robo de identidad a nivel mundial.

De acuerdo con el instituto, los daños ligados a fraudes por suplantación de identidad alcanzan 108 millones de pesos anuales.

Especialistas aseguran que el robo de identidad se puede considerar como el delito del siglo, pues con el uso de la tecnología los usuarios de servicios financieros en línea son más vulnerables. Muestra de ello es que las principales vías donde se regalan los datos personales son las redes sociales en 77% y las compras por Internet, con 62 por ciento.

Un análisis que realizó la Condusef con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mostró que durante el primer semestre del 2013, los bancos recibieron más de 2.2 millones de reclamaciones monetarias, de las cuales 1 millón 490,992 tuvieron como origen un posible fraude en materia de robo o extravío, falsificación, comercio electrónico y transferencias, lo que representa 10% más a lo reportado en el mismo periodo del 2012.

Además, 290,000 casos de posibles fraudes ocurren sin el uso físico del pástico, es decir, mediante la compra de bienes o servicios por teléfono o a través de Internet.

¿Qué hacer?

Giovanni Rueda Nila, gerente de contenidos financieros en Educación Financiera Banamex, dijo que en la actualidad diversos mecanismos son utilizados por la delincuencia para engañar a las personas y cometer un fraude y dejar su bolsillo en blanco.Alertó que el delito de fraude con tarjetas de crédito va en aumento; sin embargo, los bancos desarrollaron mecanismos para blindar sus cuentas, entre los que destacan: un chip de seguridad y mayores candados en la banda magnética.

Entre los principales delitos se encuentran: pérdida o extravío de la tarjeta, duplicación o falsificación de su plástico; el robo de datos personales para solicitar créditos, y el hurto de la tarjeta antes de que llegue al domicilio del titular.

Los especialistas aconsejaron no compartir su Número de Identificación Personal (NIP), no prestar sus documentos y plásticos a extraños y familiares. No proporcione su información personal, mantenga siempre a la vista sus pertenencias y refuerce sus contraseñas.

Guarde todos los comprobantes de sus compras y verifique su estado de cuenta con el objetivo de detectar movimientos extraños o no reconocidos. Contrate el sistema de alertas de su banco y solicite el servicio en Buró de Crédito o Círculo de Crédito.

Carrera Santa Cruz consideró que las nuevas medidas de la credencial de elector, al no plasmar sus datos personales, ayudarán, de alguna manera, a frenar el robo de identidad y falsificación.

Fuente: El Economista

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