21 feb. 2014

Podría ser más peligroso ignorar la importancia del Big Data que implementarlo [ISACA]

Las empresas que deciden evitar el uso de big data debido a los posibles peligros que ello involucra, como las brechas de seguridad y privacidad, podrían estar creando riesgos de otro tipo, asegura un nuevo documento de ISACA, la asociación global de TI sin fines de lucro. "Generando Valor de la Analítica de Big Data" que invita a los profesionales en tecnologías de la información a percibir esta tendencia desde una perspectiva holística, considerando el costo de no actuar.

El documento señala la importancia de conocer la estrategia de negocios y compatibilizarla con la tecnología necesaria para su implementación, así como el riego que involucra. Las empresas necesitan considerar el objetivo de negocio al momento de la adopción, determinar el retorno de la inversión anticipado y el impacto negativo de no incursionar en este tipo de tendencias, mientras sus competidores lo hacen.

"Existen riesgos inherentes en la implementación de big data, como asegurar el cumplimiento de las regulaciones de privacidad correspondientes. Pero el riesgo de no actuar puede ser aún mayor, y es que una compañía puede quedarse rezagada mientras sus competidores adoptan esta tecnología", señaló Norman Marks, miembro del Comité de Negocios y Tecnologías Emergentes, encargados del desarrolló del documento.

"Las necesidades de los clientes, los patrones de compra, la reputación que tiene la compañía en el mercado y el surgimiento de nuevos riesgos pueden ayudar a la organización a avanzar considerablemente en la adopción de sus estrategias de manera exitosa. Además, big data permite hacer mejoras importantes en la capacidad de gestionar el riesgo; un ejemplo es la capacidad de los bancos para monitorear las transacciones e identificar la existencia de un posible lavado de dinero" agregó.

Muchos profesionales están abiertos a ver el valor del análisis de datos. De acuerdo con el Barómetro de Riesgos/Recompensas de TI 201, un indicador global de confianza en la información, casi la mitad (46%) de los 2,013 profesionales empresariales y de TI encuestados consideró que Big Data tiene el potencial de añadir o tiene ya un valor agregado para su organización. Pero sólo el 22% se considera preparado adecuadamente para proveer gobierno y gestionar la privacidad efectivamente.

El documento de ISACA ofrece una guía detallada de cómo compatibilizar la estrategia de negocio con la implementación de big data. Se resumen distintos casos de estudio donde se ha obtenido mayor competitividad a través de un uso creativo de los datos que existían previamente.

Las industrias minorista y de salud representan oportunidades de negocio donde el uso del análisis de datos es indispensable, debido a los grandes volúmenes de datos que ya se han reunido. Los cuales se pueden aprovechar a través de la analítica de datos sofisticada.

Los principales obstáculos en Big Data

Asimismo, el documento describe los desafíos que pueden dificultar la capacidad de obtener beneficios de los proyectos de big data. La mayoría de las empresas no tienen actualmente gente especializada en analítica, y se prevé que será difícil encontrar este tipo de talento y aún más costoso retenerlos en el corto a mediano plazo. De hecho, el Barómetro de Riesgos/Recompensas de TI 2013 reveló que la falta de capacidades o habilidades analíticas representa el segundo obstáculo con mayor frecuencia en la implementación de Big Data, elegido por 22% de los participantes en el estudio.

Otro desafío son los silos empresariales, especialmente en compañías con un historial de competitividad, antagonismo o resistencia a la influencia externa, que las hace menos dispuestas a compartir información o utilizar la información que reciben. La tendencia de “TI en las Sombras” (Shadow TI) – tecnología adoptada sin la aprobación o conocimiento del departamento de TI – puede generar grandes volúmenes de datos ocultos que no son considerados en los proyectos de big data planeados.

"Antes de que las empresas continúen con cualquier inversión importante en big data, es necesario realizar una evaluación realista de la cultura y estructura organizacional. Si el conocimiento es poder, entonces big data representa mayor influencia", agregó Robert Stroud, CGEIT, CRISC, miembro del Comité de Influencia Profesional y Consultivo de ISACA y vicepresidencia de estrategia, innovación y gestión de servicios de AT Technologies.

ISACA ofrece distintas guías y documentos – muchos de los cuales no tienen costo – con el objetivo de apoyar a los líderes empresariales y de TI a entender las consideraciones de gobierno y riesgo alrededor de Big Data.

Fuente: ISACA

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