27 feb. 2014

MsDART Boot CD: LiveCD para recuperar sistemas Windows

Dentro del Microsoft Optimization Pack for Software Assurance (MDOP https://www.microsoft.com/en-us/windows/enterprise/products-and-technologies/mdop/default.aspx) nos encontramos con una gran suite de herramientas para el diagnóstico y recuperación de sistemas Windows. MsDART, como lo han llamado, es una mejora del antiguo ERD Commander de Winternals, empresa que Microsoft compró en 2006.

Este toolkit basado en un liveCD, permite a un administrador de sistemas o técnico, recuperar o trastear con el sistema operativo, ya sea con una de las muchas herramientas que trae incorporadas o bien desde una consola de comandos, con la que podremos modificar, crear o borrar ficheros sin ningún tipo de limitación. Al instalarlo en el equipo, podremos personalizar nuestra ISO seleccionando las herramientas que queremos incluir y añadiendo drivers específicos si fueran necesarios.

Al arrancar el equipo desde MsDART Boot CD nos encontraremos con una pantalla similar a esta. En este primer menú disponemos de varias opciones para diagnosticar y restaurar el sistema así como la consola de comandos. Como es lógico para restaurar el equipo ya sea mediante un punto de restauración o bien un backup completo deberemos tener esa copia en un disco duro, dispositivo extraíble o dispositivo de red accesible desde el ordenador.

Aunque esas primeras opciones sirven para reparar o diagnosticar nuestro ordenador, las opciones realmente interesantes y jugosas se encuentran en la última opción, Microsoft Diagnostic and Recovery Toolset.

Si bien es cierto que existen muchas otras distribuciones LiveCD que nos permiten editar y trastear con un sistema operativo Windows, no está de más conocerla y saber qué podemos hacer con ella por si algún día nos es de utilidad. Por supuesto existen muchas otras soluciones (sobretodo basadas en Unix) y probablemente más productivas para trastear entre los archivos del disco o realizar un escaneo en busca de virus, pero quizás no hay tantas opciones para editar el registro de Windows o restaurar el sistema a un punto anterior creado previamente desde Windows.

Personalmente me gusta por la sencillez que tiene y la posibilidad de tocar el registro. Aunque también tiene algunos contras… el explorador de archivos suele quedarse colgado si tratamos con directorios repletos de ficheros y no siempre reconoce los medios extraíbles. Aún así, creo que es bastante útil y nunca está de más llevarla en nuestro kit de herramientas.

Fuente: Flu Project

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!