19 feb 2014

Mantener la información personal y financiera en privado, un objetivo prácticamente imposible

En 2013 creció la rentabilidad de los datos privados en la industria del cibercrimen, según Trend Micro. Según el estudio anual de Trend Micro correspondiente a 2013, "Sacando dinero de la Información Digital", las brechas de seguridad, los ciberdelincuentes y los ataques organizados hacen que sea prácticamente imposible mantener la información personal y financiera en privado. Así lo demuestran los ataques a la privacidad y a la seguridad a gran escala que se detallan a continuación en este informe, que abarca desde la piratería a la banca online, a las vulnerabilidades móviles, los ataques a infraestructuras y otros eventos.

El estudio anual de Trend Micro proporciona información sobre las vulnerabilidades de las tecnologías actuales, que se caracterizan por su rápida interconexión y por ser inteligentes. Desgraciadamente, la nueva tecnología que se está adoptando da más oportunidades para que los criminales prosperen a medida que evolucionan y perfeccionan sus ciberataques, ponen en peligro los negocios, incluyendo la banca por Internet y comercio minorista, mientras se acercan cada vez más a los hogares e individuos a través de la tecnología móvil.

"El año pasado abarcó las principales brechas de seguridad, el incremento del malware y las amenazas móviles que afectaron a personas de todas las clases sociales del mundo", afirma Raimund Genes, CTO de Trend Micro. "Ahora más que nunca, los consumidores y las corporaciones deben ser diligentes a la hora de comprender sus vulnerabilidades, y qué debe hacerse desde el punto de vista de la seguridad para proteger mejor los datos personales y vigilar la privacidad ante posibles peligros. Si bien en este informe se detalla el panorama de las amenazas de 2013, lo más importante que explica es cómo estas amenazas continuarán evolucionando y lo que se debe hacer para mitigar el impacto negativo".

Entre las principales conclusiones del estudio destacan las siguientes:
  • Amenazas Financieras: a nivel mundial, en 2013 se intensificó el malware para banca online dirigido directamente a las finanzas de las víctimas, el prolífico ransomware (modalidad de malware que restringe el acceso al equipo informático infectado y solicita el pago de una cantidad a la víctima para eliminar la restricción), experimentó un crecimiento y se convirtió en Cryptolocker durante el año.
  • Vulnerabilidades Móviles: se registró un crecimiento considerable del volumen y la sofisticación de las amenazas móviles a medida que se produce la transición de las amenazas basadas en PC hacia plataformas móviles. Se identificaron alrededor de 1,4 millones de apps maliciosas y de alto riesgo para Android. Esto no significa que Apple haya estado exenta, ya que los investigadores probaron que el App Store es vulnerable a la entrega de malware.
  • Privacidad: a través de las redes sociales y de las cuentas “cloud personales”, la privacidad se ha convertido en un tema recurrente. Se produjeron ataques de spam agresivos alrededor del lanzamiento de productos populares como PS4 y Xbox One que comprometían información personal.
  • Ataques a la Infraestructura: los incidentes de gran impacto mediático contra infraestructuras por ciberataques se convirtieron en una realidad en Corea del Sur, demostrando cómo las operaciones críticas pueden impactar a gran escala.
  • Suspensión de Soporte para Software: en 2013 se produjo una mayor concienciación sobre las versiones de Java y Windows XP que no cuentan con soporte, lo que supondrá retos de seguridad generalizados, entre los que se encuentran el cese de parches y actualizaciones cuando el soporte para XP termine en abril de 2014.

Fuente: DiarioTI

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!