18 feb. 2014

Manipulando coches a distancia... por 20 euros

Los desarrolladores españoles Alberto Garcia Illera y Javier Vázquez Vidal presentaron en el Def Con 21 de Las Vegas un dispositivo creado a partir de una placa Arduino que, además de permitir configurar numerosos parámetros del coche (entrega de potencia, etc.) a través de la ECU, es capaz de 'hackearlo' y tomar su control.

El dispositivo concebido por Alberto Garcia Illera y Javier Vázquez Vidal se basa en Arduino, una plataforma de hardware libre creada a partir de una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo. En su conjunto este gadget, ideado inicialmente para modificar parámetros del coche, está formado por once componentes cuyo precio conjunto no supera los 20 euros.

El dispositivo para ‘hackear’ coches fue presentado en el Def Con 21 de Las Vegas, y puede manejarse por Bluetooth desde otro dispositivo. Eso sí, para controlar el coche es necesario que la placa esté conectada físicamente al puerto CAN del coche (el utilizado en los talleres para realizar la diagnosis y configuración de los vehículos). Este conector CAN es el más utilizado por los fabricantes automovilísticos en sus modelos (es muy habitual en modelos de 2010 y anteriores).

Inicialmente, Alberto y Javier desarrollaron este dispositivo para modificar la configuración de la ECU de sus coches (centralita electrónica que se encarga, entre otras funciones, de administrar la entrega de potencia). Según apunta Gizmodo, "la magia del invento está en el software desarrollado por estos dos programadores gaditanos. García Illera y Vázquez Vidal han programado el dispositivo sobre el Protocolo K-Line -muy habitual en coches de 2010 y anteriores-, aunque comentan que puede ser adaptado con facilidad" (ninguno de los protocolos utilizados por las marcas destacan especialmente por su seguridad).

Entre las aplicaciones malignas de este invento figuran la inmovilización completa del coche, la activación y desactivación de funciones diversas como los frenos de emergencia, las luces y la alarma, e incluso la dirección asistida.

En el siguiente vídeo puedes ver la presentación de este dispositivo que permite ‘hackear’ los coches y que muestra su vulnerabilidad. Además, aquí tienes la presentación.


Fuente: Autobild

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