17 feb 2014

Adopción de OpenStack por TI

Por Brandon Mayordomo /Networkworld

Hace menos de un año los proveedores de TI querían subirse al "tren" OpenStack. Todo el mundo estaba saltando en IBM, incluso VMware firmó una asociación con Cloud Computing, una plataforma en la nube, lo que la nivelaba con Rackspace, HP, Cisco y Dell que ya estaban apoyando el proyecto.

Todas estas empresas tenían un objetivo unificado, dice Marc Brien, analista de Domicity, que rastrea a los que mueven los hilos del mundo de la nube. Querían evitar el rápido y creciente dominio de Amazon Web Services en la nube.

Pero Brien cuestionó el funcionamiento de OpenStack. Se preguntaba si Rackspace, creador original del proyecto, tendría problemas de renunciar al control de la recién formada sociedad con la Fundación OpenStack.

"Me parece que esto podría significar que un número creciente de empresas miembros buscan o desean bifurcar el código principal de OpenStack en diferentes direcciones. Ahora mi pregunta es si es una buena iniciativa y si le interesa a los desarrolladores de código abierto disminuir la velocidad del tren, mientras los intereses corporativos continúan en ese mismo tranvía".

Brien dice "no" a todas las respuestas: "Ha pasado un año y OpenStack tiene tal fuerza que casi todos los clientes afiliados sienten la necesidad de tener un pie en el campo de OpenStack, y hacen su mejor esfuerzo por jugar muy bien".

Nuevo lanzamiento
OpenStack ya colocó en el mercado la séptima versión de su código, cada uno entregado a tiempo en el ciclo de seis meses. La última versión, contiene el nombre clave de Grizzly, e incorpora los tres componentes principales para la construcción de una nube: cómputo, almacenamiento la red. Esto lleva a que cada vez se preste más atención a la integración del software con las tecnologías existentes y su reducción para los despliegues más grandes.

Los organizadores, por su parte, se están preparando para la cumbre semestral del proyecto, a celebrarse en Portland, Oregon, y que contará con más de 2.500 colaboradores, proveedores y usuarios. Esta reunión está llamada a ser una vez más la mayor del área y en ella se evaluará a OpenStack, cuya historia res relativamente corta.

Pero a pesar de todo el impulso, todavía parece ser una pregunta de carácter general entre los TI regulares lo siguiente: ¿OpenStack está claramente creciendo, pero a su vez se mantienen lo suficiente para que las empresas se vean necesitados de utilizarlo de una manera significativa?

Los expertos que siguen la nube OpenStack afirman que sí, que la plataforma ha madurado hasta un punto en que las empresas pueden considerar el uso de ella, pero con una advertencia o dos.

"El uso de una plataforma de Cloud Computing de código abierto es la forma de poder de cómputo de última generación", dice Lew Tucker, de Cisco. "OpenStack debería ser la plataforma de elección para los proveedores de servicios de nube pública para construir ofertas cloud comerciales y para los usuarios finales de negocio para impulsar sus propias nubes privadas. Es una nueva tecnología".

Añade Tucker que la empresa tiene, naturalmente, algún tiempo para entender cómo estas nuevas plataformas en la nube pueden ser aplicados en los tipos tradicionales de los centros de datos."

Fuente: CIO América Latina

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!