5 ene 2014

Uruguay aprueba su Ley del software libre tras diez años de debate

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó el pasado miércoles su Ley del software libre y los formatos abiertos, que contempla, entre otros, implantar este tipo de software en todas las instituciones y dependencias del Estado, así como formar en programas abiertos en las escuelas.

La ley se ha aprobado un año después de empezar los trámites legislativos y tras diez años de diversos proyectos de ley fallidos, como recoge la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). 

La nueva ley uruguaya obliga al Estado a contratar y desarrollar programas con licencias libres, preferentemente, es decir, software que pueda usarse "para cualquier propósito"; que se pueda estudiar, cambiar y adaptar según cada necesidad; que pueda ser copiado y distribuido y que permita mejorar el programa y liberar esas mejoras a la ciudadanía.

Posibles beneficios para la industria local

"El software libre obliga a una nueva dinámica entre el mundo privado y el público, a salir de unos hábitos de contratación distintos", ha indicado a RTVE.es el abogado y presidente de Hispalinux, José María Lancho. Ha subrayado que esta legislación es una "apuesta por la industria local".

Así, cree que tanto Uruguay como otros países latinoamericanos que han ido aprobando leyes a favor del software libre como Bolivia, Argentina o Ecuador, apuestan por los desarrolladores propios. "Bien aprovechado puede generar una industria, posibilita la independencia tecnológica del país y una sociedad más abierta", ha destacado Lancho.

Por su parte, el director de Cenatic, Manuel Velardo, considera que esta ley "es una pieza clave para resolver la brecha digital", ya que el software libre es una manera de acercar la tecnología al usuario, no solo a la administración.

Fuente: RTVE

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!