10 ene 2014

Facebook, demandada por vender información personal

Facebook vuelve a centrar todas las miradas por la protección de datos. La asociación de internautas de Estados Unidos ha presentado una denuncia contra la red social por, supuestamente, vender información personal de los usuarios.

En concreto, Facebook está acusada de facilitar datos a diversos anunciantes a partir de los mensajes privados de los internautas. Con esta información, las compañías pueden conseguir una posición de ventaja en la red social para promocionar sus productos y servicios, informa Financial Times.

En la demanda se detalla que, según una investigación independiente, cada vez que un usuario comparte un link a través de un mensaje privado, Facebook lo registra y elabora un perfil de la persona. Así conoce de primera mano cuáles son sus gustos y preferencias y se lo facilita a los anunciantes. Por todo, la asociación solicita una compensación económica para los afectados.

Por su parte, la compañía presidida por Marck Zucherber ha asegurado que la denuncia no tiene fundamento y que se defenderán "vigorosamente".

Dos ciudadanos estadounidenses han demandado a Facebook por analizar el contenido de los mensajes privados. Los demandantes han aportado documentos que supuestamente probarían la violación de dos leyes de privacidad del país, la ley de comunicación electrónica privada y la regulación sobre la invasión de la privacidad californiana.

Matthew Campbell y Michael Hurley han presentado una demanda en la Corte del Distrito en Carolina del Norte en la que citan la investigación de la compañía de seguridad suiza High-Tech Bridge, que mostró el año pasado cómo Facebook analiza las URL que se comparten en mensajes privados.

En el estudio, la empresa suiza utilizó un servidor web dedicado y generó una URL secreta para compartirla en 50 redes sociales. Posteriormente analizaron los 'clics' en los enlaces.

Según la documentación aportada, la red social utiliza otros recursos para analizar los datos de los usuarios, como plugins sociales, los "me gusta" o rastreadores web.

Los demandantes piden 100 euros por cada día que Facebook violó la privacidad de los usuarios y 5.000 dólares o el triple en efectivo del pago por los daños sufridos por los mismos

Jackie Rooney, una portavoz de Facebook, ha informado en declaraciones a Bloomberg de que la compañía considera que estas acusaciones "no tienen mérito"

Fuente: Internautas

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