24 ene 2014

#Chinaleaks: 37.000 nombres en sociedades opacas

La investigación sobre la presencia en paraísos fiscales de empresas de familiares de los principales líderes comunistas chinos, que hoy empieza a publicar EL PAÍS junto con otros medios, es fruto de una filtración al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés). Este centro sin ánimo de lucro y con sede en Washington, obtuvo de fuentes que permanecen en el anonimato dos bases de datos con casi 30 años de registro de actividad de las compañías Portcullis TrustNet (Singapur) y Commonwealth Trust Limited (Islas Vírgenes Británicas). Ambas empresas son gestoras especializadas en crear estructuras financieras en paraísos fiscales.

La filtración contiene 2,5 millones de archivos con los secretos de 100.000 compañías radicadas en estos refugios. Las últimas fichas corresponden a principios de 2010. Una primera oleada de datos societarios, centrada en firmas vinculadas a países occidentales, se hizo pública el año pasado y destapó numerosos casos de dinero oculto de políticos y magnates, que alcanzaron entre otros al tesorero de campaña de François Hollande.

Ahora salen a la luz los registros relacionados con ciudadanos de China, Taiwan y Hong Kong, que suponen 37.000 nombres, cerca de un tercio del total. El ICIJ hará publicos en su base de datos todos los nombres en la medianoche del jueves al viernes, hora peninsular española.

Esta investigación se publica con la participación de EL PAÍS, Süddeutsche Zeitung y NDR (Alemania),The Guardian (Reino Unido y EEUU), BBC Newsnight, Le Monde (Francia), CBC (Canadá), Le Soir (Bélgica), L'Espresso (Italia), Le Matin Dimanche y SonntagsZeitung (Suiza), Trouw (Holanda), Asahi Shimbun (Japón), Newstapa (Corea del Sur), Global Mail (Australia), Ming Pao (Hong Kong) y Commonwealth Magazine (Taiwan).

Fuente: El País

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!