17 ene. 2014

Apple devolverá hasta US$32.5 millones en compras realizadas por niños

Como parte de un acuerdo con autoridades, Apple también requerirá el consentimiento de los usuarios antes de hacerles ciertos cobros.

Apple tendrá que devolver por lo menos US$32.5 millones a sus clientes con base en un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) relativo a sus prácticas por cobros realizados dentro de una aplicación (in-app); compras que te permiten, por ejemplo, subir un nivel o adquirir poderes especiales en un juego.

El acuerdo, anunciado por la FTC el miércoles, resuelve una denuncia de la agencia que acusaba a Apple de cobrarle millones de dólares a sus clientes en cargos dentro de una aplicación realizados por niños sin el consentimiento de sus padres. Bajo el acuerdo, Apple deberá de cambiar sus métodos de cobro para asegurarse que recibe “consentimiento expreso e informado” de sus usuarios antes de procesar dichos cargos.


“Este acuerdo es una victoria para los consumidores afectados por los métodos de cobro injustos de Apple, y es un mensaje para la comunidad empresarial: ya sea que estén haciendo negocios en el espacio en línea o en un centro comercial, las protecciones fundamentales de los consumidores aún tienen vigencia”, dijo la presidenta del directorio de la FTC, Edith Ramirez, en un comunicado. “No puedes cobrarle a los consumidores cargos que ellos no autorizaron”.

En específico, la querella acusó a Apple de violar el Acta de la FTC al no decirle a los padres de familia que al ingresar su contraseña para comprar algo dentro de una aplicación habría 15 minutos adicionales de compras sin la necesidad de volver a autorizarlas. La pantalla que presenta Apple solicitando la contraseña para las compras dentro de una aplicación (in-app) no explica que la contraseña abre una puerta para 15 minutos adicionales, dijo la FTC.

Apple tendrá hasta el 31 de marzo de este año para revisar sus prácticas de cobro para cumplir con su parte del acuerdo. Más allá de requerir el consentimiento informado para realizar compras dentro de un 'app', Apple también tendrá que darle la opción a los consumidores de retirar su consentimiento en cualquier momento.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, compartió el acuerdo con sus empleados a través de un memorándum, según la publicación Recode. Cook dijo que Apple había estado negociando con la FTC por “varios meses” sobre el tema de las compras in-app, pero argumentó que la propuesta “no nos exige hacer nada que no íbamos a hacer de todas maneras”. Cook describió los planes de Apple para devolver el dinero en un memo:

“El año pasado, nos propusimos devolver cualquier compra dentro una aplicación que hubiera sido hecha sin el consentimiento de los padres. Quisimos llegarle a todos los clientes que pudieran haberse visto afectados, así que enviamos emails a 28 millones de clientes de la App Store – cualquiera que hubiese hecho compras in-app en juegos diseñados para niños. Cuando rebotaron algunos de esos emails, le escribimos postales a estos papás. En total, recibimos 37,000 quejas y aún estamos reembolsando a cada uno, como prometimos”.

Pero Cook también atacó a la FTC por haber vuelto a sacar a la luz este asunto después de que un tribunal federal ya había aprobado un acuerdo, diciendo que la querella de la agencia les había pegado dos veces.


Fuente: CNET en Español

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