30 ene. 2014

Afirman que Obama nominará a criptógrafo naval al frente de la NSA

El presidente estadounidense, Barack Obama, está considerando al vicealmirante Michael Rogers como sustituto del general Keith Alexander al frente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según informaron CNN y The Washington Post.

Alexander, quien ha encabezado la NSA desde 2005, tiene previsto retirarse de su puesto como jefe del espionaje electrónico estadounidense a mediados de marzo, por lo que la Casa Blanca ha iniciado ya contactos con Rogers como posible reemplazo, según los medios.

El vicealmirante es responsable del brazo naval del Cibercomando, la división de ciberdefensa de la inteligencia estadounidense, y trabajó durante más de 30 años en la Armada estadounidense.

Rogers se especializó en criptografía naval de superficie y submarina e inteligencia militar, y dirigió la estación de comunicaciones estadounidenses de la Base Naval de Rota, en España, entre otros destinos.

Su currículum se completa con estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y un máster en Estrategia de Seguridad Nacional, por lo que desde hace tiempo sonaba como un posible sustituto de Alexander.

Según fuentes gubernamentales consultadas por The Washington Post, el presidente Barack Obama se reunió con Rogers la semana pasada y la Casa Blanca comunicará su decisión "pronto".

Los últimos meses de la carrera de Alexander estuvieron marcados por las revelaciones del exanalista externo de la NSA Edward Snowden, que arrojó luz sobre los masivos programas de espionaje secreto de la agencia en todo el mundo.

Esas revelaciones llevaron a un panel de expertos nombrado por la Casa Blanca a recomendar a Obama separar la NSA y el Cibercomando, y poner al frente de la primera a un civil, para evitar de ese modo concentración de poder y abusos.

No obstante, la Casa Blanca ha rechazado esta posibilidad por el temor a que se entorpezca la coordinación e intercambio de información entre el espionaje contraterrorista y el vinculado a las operaciones militares sobre el terreno.

Fuente: Ambito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!