1 dic 2013

Aumenta la censura y el espionaje en internet, advierte Tim Berners - Lee

El científico británico criticó el viernes lo que describió como la "tendencia cada vez mayor al espionaje y la censura" en internet y advirtió que esta situación amenaza el futuro de la democracia.

Tim Berners-Lee, que en 1990 puso en marcha la red, emitió sus declaraciones al difundir el informe anual de Second-Annual Web index. que da seguimiento a las repercusiones de Internet y la censura global en la red.

Un índice especializado clasificó a Suecia en primer lugar en acceso a internet, apertura y libertad, seguida de Noruega, Gran Bretaña y Estados Unidos.

"Una de las conclusiones más alentadoras del Indice Web de este año es que internet y las redes sociales impulsan cada vez más a las personas a organizarse, emprender acciones e intentar la denuncia de delitos en todas las regiones en el mundo", dijo Berners-Lee, de 58 años.

"Sin embargo, algunos Gobiernos están amenazados por esta situación, y el aumento de la tendencia al espionaje y la censura amenaza ahora el futuro de la democracia", afirmó.

Agregó que es necesaria la adopción de medidas para proteger el derecho a la privacidad y garantizar que los usuarios puedan continuar reuniéndose y expresándose libremente en internet.

La advertencia de Berners-Lee es la más reciente dentro del debate global sobre la vigilancia y privacidad que suscitó la difusión de documentos secretos que filtró el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, y que pusieron al descubierto el grado del espionaje del gobierno en las actividades de las personas en internet.

Aunque los textos filtrados se centran en las labores de la NSA, las críticas se extendieron desde entonces hacia otros organismos de espionaje occidentales.

Según el informe difundido el viernes, el espionaje y la censura en internet aumentan en el mundo, y los contenidos políticamente conflictivos son silenciados en la red en casi uno de tres países. A pesar de su alta ubicación en la clasificación general, Estados Unidos y Gran Bretaña recibieron puntuaciones mediocres en cuanto a la protección de la privacidad de los usuarios.

México se ubicó en la economía emergente mejor clasificada en el lugar 30mo. Rusia está en el 41ero, China en el 57mo, en tanto que Malí, Etiopía y Yemen figuran en el fondo de la lista.

Los países ricos no necesariamente tienen una mejor ubicación que los pobres. Estonia, por ejemplo, quedó arriba de Suiza, mientras que Catar y Arabia Saudí tuvieron un desempeño mucho peor del que podría sugerir su clasificación por ingresos.

Fuente: bSecure

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!