13 nov 2013

Responsible full disclosure... por ambas partes

La revelación responsable de vulnerabilidades es un viejo debate, pero no necesariamente zanjado. Vamos a observarlo desde el punto de vista del sistema vulnerable o afectado, no desde el investigador (que es al que normalmente se le exigen las responsabilidades). Si se practica la revelación responsable, este adjetivo debe aplicarse tanto al que lo detecta, como al afectado.

La anécdota

En ElevenPaths, alertamos hace algunas semanas sobre un pequeño fallo en la web de Cisco, en concreto de su servicio Meraki de redes a través de la nube. En una ruta concreta se divulgaba información quizás sensible.

Entre otros, se observa el nombre de usuario ssh, el servidor SVN, rutas a la red interna, y otros nombres de usuarios SVN. Quizás no se encuentren actualizados los datos y su impacto sea mínimo, pero es una información que definitivamente no debería estar ahí.

Cisco determina en su programa, bajo estas condiciones, las normas para alertar sobre fallos de seguridad:
We take these reports seriously and will respond swiftly to fix verifiable security issues. [...] Any Cisco Meraki web service that handles reasonably sensitive user data is intended to be in scope. This includes virtually all the content under *.meraki.com. [...] It is difficult to provide a definitive list of bugs that will qualify for a reward: any bug that substantially affects the confidentiality or integrity of user data is likely to be in scope for the program.
La revelación de información se les notificó a principios de noviembre. Dos días después la respuesta de Meraki fue peor de lo esperado:
I have looked into your report and, unfortunately, this was first reported to us on 9/23/13, with a resolution still pending from our engineers.
Esto implica que se alegaba que un tercero lo había descubierto previamente y lo que es peor, que el problema les era conocido desde hacía al menos cinco semanas y aún no lo habían (y no lo han) resuelto. Simplemente se trata eliminar una página de un servidor o protegerla con contraseña.

Contenido completo en fuente original ElevenPath

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!