27 nov 2013

Nuevas amenazas eluden la validación de la firma digital

McAfee Labs ha publicado McAfee Labs Threats Report: Third Quarter 2013, su informe de amenazas correspondiente al tercer trimestre de 2013, que encontró nuevos esfuerzos por eludir la validación de la firma digital en aplicaciones para dispositivos basados ​​en Android. Los laboratorios de McAfee han identificado una nueva familia de malware para móviles que permite evitar la validación con firma digital de aplicaciones en dispositivos Android, lo que ha contribuido a que el malware se haya incrementado un 30% en Android. Al mismo tiempo, el malware tradicional con firma digital creció un 50% hasta alcanzar más de 1,5 millones de muestras. Menos sorprendente, pero por ello no menos peligroso fue el incremento del spam en un 125%.

Según Vincent Weafer, senior vicepresidente de McAfee Labs, “los esfuerzos para eludir la validación de códigos en dispositivos móviles y requisar por completo los PCs, representan intentos para eludir mecanismos de confianza sobre los que se basan nuestros ecosistemas digitales. La industria debería poner más interés en asegurar la integridad y la confianza de su infraestructura digital, dado que estas tecnologías se están cada vez más presentes en todos los aspectos de nuestras vidas.”

Durante el tercer trimestre McAfee también detectó varios incidentes relacionados con Bitcoin, para actividades ilícitas como la compra de drogas, armas y otras mercancías ilegales en sitios web como Silk Road. La creciente presencia de malware Bitcoin reforzó la popularidad de la moneda virtual.

Vincent Weafer continua afirmando que, “a medida que estas monedas se integran más en nuestro sistema financiero global, la seguridad y la estabilidad requieren iniciativas que aprovechan tanto los controles monetarios del sistema financiero como la supervisión, los controles técnicos y los sistemas de defensa que nuestro propio sector ofrece.”

El equipo de McAfee Labs ha detectado las siguientes tendencias gracias a la utilización de su tecnología GTI, McAfee Global Threat Intelligence:
  • Malware firmado digitalmente. Estas muestras de malware se han incrementado un 50%, hasta alcanzar más de 1,5 millones de nuevas muestras. Los laboratorios de McAfee también has descubierto los 50 certificados top utilizados para verificar pagos maliciosos. Esta amenaza creciente plantea la necesidad de validación de certificados digitales con un mecanismo fiable.
  • Nuevas familias de malware para móviles. Los investigadores de McAfee Labs una nueva familia de malware para Android, Exploit/MasterKey.A, la cual permite evitar la validación de firma digital para aplicaciones, un componente clave en los procesos de seguridad para Android. Los investigadores también encontraron un nuevo tipo de malware para Android que una vez instalado descarga una segunda carga sin el conocimiento del usuario.
  • Monedas virtuales. Los cibercriminales utilizan las nuevas monedas virtuales tanto para ejecutar transacciones ilegales como para realizar blanqueo de dinero, lo que permite unos niveles de actividad criminal nunca vistos. Estas transacciones pueden ejecutarse de forma anónima, lo que permite a los cibercriminales ofrecer productos y servicios ilegales en transacciones que normalmente serían transparentes para la policía. McAfee Labs también ha detectado el desarrollo de malware Bitcoin para infectar sistemas, minar su capacidad de proceso y producir Bitcoins para transacciones comerciales. Para más información de este tema puede leer el informe de McAfee Labs titulado “Virtual Laundry: The Use of Digital Currencies in Cybercrime.”
  • Android malware. Cerca de 700.000 nuevas muestras de malware para Android aparecieron durante este trimestre, de manera que los ataques a este sistema operativo se incrementó más de un 30%. A pesar de las nuevas medidas de seguridad de Google, McAfee Labs cree que esta plataforma seguirá siendo la preferida por los cibercriminales dado el gran número de potenciales víctimas.
  • Aumento en el Spam. El volumen de spam global aumentó un 125% en el tercer trimestre de 2013. Los investigadores de los laboratorios McAfee Labs creen que este aumento ha sido impulsado por firmas de marketing legítimas comprando y utilizando listas de emailing que proceden de fuentes de menor reputación.
Cada trimestre, el equipo de los laboratorios McAfee Labs de 500 investigadores multidisciplinares en 30 países siguen la gama completa de amenazas en tiempo real, identificando aplicación de vulnerabilidades, analizando y correlacionando los riesgos, y posibilitando remedio instantáneo para proteger empresas y usuarios.

Fuente: DiarioTI

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!