22 nov 2013

10 razones por las que el broswer se está convirtiendo en el sistema operativo universal

Hace muchos años (1995), Brendan Eich, Marc Andreessen, y el resto de Netscape miraron a la web y vieron un mundo lleno de documentos estáticos -un desierto computacional donde un programador no tenía mucha cabida.

Tenían una visión diferente: píxeles dentro de un browser rectangular tan vivos como cualquier interfaz de usuario. Querían añadir un poco de Turing -compatibilidad total de tal forma que los programadores pudieran hacer saltar las páginas. JavaScript fue la respuesta.

En el principio, los programadores del lenguaje C miraron hacia su creación y se rieron. Bromeaban sobre cómo JavaScript era un juguete para niños de escuela para mostrar sus cajas de alerta. Eich, sin embargo, vio un camino para que los programadores pudieran jalar información de la web. Pronto se llamó XMLHttpRequest.

Trece años más tarde, y casi luego de ocho años desde que todo esto se renombrara como AJAX, el que entonces era el bebé de los lenguajes ahora se está convirtiendo en el lenguaje dominante para hacer casi todo. La combinación de HTML, CSS y JavaScript es utilizada en servidores, desktops y laptops. Es, en esencia, la plataforma estándar, el nuevo sistema operativo.

Técnicamente, el browser no ofrece lo que esperamos de los sistemas operativos tradicionales. Los puristas se quejarán: ¿El equipo que desarrolló el browser pasó tiempo preguntándose sobre los drivers de los equipos?, ¿el browser mantiene los archivos de programas limpios?, ¿el browser puede mantener diferentes threads con distintas prioridades y ayudarles a compartir los mismos núcleos de procesamiento de un modo que consideren justo?

A pesar de estas quejas de genios de los sistemas operativos, el browser es la capa dominante, el nexo para el software, donde todo el poder está. Necesita de un sistema operativo el rectángulo para dibujar la página web, un poco de almacenamiento y una entrada TCP/IP. Hace todo lo demás cruzando plataformas, relativamente sin bugs y sin otros problemas.

A cambio, el browser le quita el peso al sistema operativo de hacer mucho, excepto la información que le provee. Un usuario de PC espera poder conectar cualquier dispositivo y hacer que funcione con cualquier otro dispositivo. Un usuario de browser quiere una caja para escribir una URL y una forma para enviar clicks a una capa de JavaScript. Construir un equipo que solo tenga un browser es cada vez más fácil. Mozilla, un pequeño grupo de personas, ha convertido su browser a Firefox OS con solo una fracción de los ingenieros de Apple, Google o BlackBerry.

Y los programadores están siguiendo a los usuarios hacia el browser para entregar funcionalidades útiles para ellos. Aquí 10 razones por las que el browser es el rey:
  • Razón 1: la alta cantidad de aplicaciones web
  • Razón 2: fácil extensibilidad con plug-ins
  • Razón 3: su base open source
  • Razón 4: metaprogramming
  • Razón 5: simplicidad de multiplataforma
  • Razón 6: una capa de abastracción limpia
  • Razón 7: mejores modelos para compartir librerías
  • Razón 8: un marketplace competitivo
  • Razón 9: SVG, canvas, gráficos vectoriales, excelentes interfaces de usuario
  • Razón 10: Node.js
Contenido completo en fuente original CIO América Latina

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!