1 oct 2013

Usar un electrocardiograma como contraseña

Las contraseñas tienen una serie de debilidades por una serie de razones, entre ellos que los seres humanos simplemente tienden a crear contraseñas malas para recordarlas más fácilmente. Las buenas contraseñas son difíciles de adivinar pero también difíciles de recordar; contraseñas malas son fáciles de recordar pero también de adivinar. Durante años, el reemplazo de las contraseñas por algo más simple y más seguro ha sido una prioridad en la industria de la seguridad y, a pesar de ello, casi todo el mundo sigue utilizando contraseñas simples para iniciar la sesión en sus dispositivos.

El corazón contiene un conjunto de células nerviosas en su ventrículo derecho y sinapsis conocidas como "marcapasos cardiacos". Estos marcapasos emiten impulsos eléctricos que hacen que el corazón humano lata. Estos impulsos eléctricos y el ritmo cardíaco que producen pueden medirse por un electrocardiógrafo, creando una lectura llamada electrocardiograma (ECG). Estos ECGs, si son medidos con suficiente precisión, son únicos y, así como la huella digital, no hay dos seres humanos que produzcan el mismo electrocardiograma, lo cual es una prometedora realidad para la autenticación biométrica.

Una compañía llamada Bionym está trabajando en un nuevo dispositivo portátil que medirá el ECG de sus portadores. Bionym afirma que el dispositivo puede distinguir confiablemente un ECG de otro, incluso en casos donde el corazón está latiendo más rápido o más despacio de lo que normalmente lo haría.

El dispositivo llamado Nymi, es como un reloj de pulsera pero contiene dos electrodos: uno hace contacto con la muñeca del usuario y otro está del lado opuesto. Cuando un usuario toca con su dedo el segundo electrodo (el que no toca la muñeca), se establece un circuito y se monitorea el ritmo cardíaco del usuario, produciendo un ECG. Este ECG es analizado por una pieza de software desarrollado por Bionym y empaquetado con Nymi en una aplicación móvil.

La aplicación podría ser utilizada para autenticar al usuario ante cualquier dispositivos. Bionym planea lanzar el dispositivo durante el año 2014 y actualmente están en proceso de colaborar con los desarrolladores que el dispositivo sea compatible con tantas aplicaciones como sea posible.

Los dos investigadores y expertos en biométria, Karl Martin y Foteini Agrafioti, de la Universidad de Toronto fundaron Bionym y pueden ser los primeros en producir un dispositivo portátil capaz de monitorear un indicador biométrico con fines de autenticación, aunque no son los primeros en tener la idea teórica.

Bruce Tognazzini, un ingeniero de usabilidad y experto en interacción persona-ordenador, escribió un extenso artículo en su blog personal sobre cómo debe ser un mecanismo de autenticación biométrico.

Fuente: Threat Post

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. Durante años, el grupo CCC ha sido especialmente crítico con la
    seguridad biométrica, que consideran inadecuada para la autenticación
    del usuario frente a dispositivos. En palabras de su Portavoz, Frank
    Rieger:

    "We hope that this finally puts to rest the illusions people have about
    fingerprint biometrics. It is plain stupid to use something that you
    can´t change and that you leave everywhere every day as a security
    token. The public should no longer be fooled by the biometrics industry
    with false security claims".

    Una al día - 22/09/2013

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!