6 jul 2013

Ser populares en las redes sociales: la peligrosa obsesión de chicos y adolescentes


Cuando en 2010 el Ministerio de Educación de la Nación llevó a cabo la encuesta "Los adolescentes y las redes sociales", una de las preguntas que les hicieron a los 3500 alumnos secundarios que participaron fue qué es lo que valoraban más de sí mismos. La respuesta de la mayoría fue "la popularidad".

La especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz, una de las autoras de ese informe, explica a LA NACION que lo que hace popular a un adolescente hoy es tener muchos amigos. Y cuantos más, mejor. Aunque ese concepto de amistad no tendrá para ellos el mismo significado que tenía para los que fueron adolescentes en el siglo XX, para quienes tres, cuatro o cinco amigos resultaban suficientes. "Se da entre los 11 y 17 años. Ellos saben identificar los distintos niveles de amistad, pero esos amigos, aunque lo sean para conseguir un comentario en su muro de Facebook, suman", dice.

¿Qué aspectos de la personalidad pesan a la hora de cosechar amigos? Morduchowicz destaca que el valor fundamental para ser "popular" es tener sentido del humor. Y que las redes sociales son el espacio para el ensayo y el error: lo que recibe muchos comentarios y buena aceptación luego lo incorporan a la vida real. "Ellos deciden qué quieren contar de sí y qué no, y es ahí donde construyen su propia identidad. Por eso, esa frase que tanto repiten sobre que si no estás en Facebook, no existís", apunta.

Es cuestión de googlearlo y los consejos para ser popular en la escuela y los tests para comprobar si realmente alguien lo es aparecen por decenas. Ser seguro de sí mismos, estar a la moda pero con un toque de originalidad y estilo propio, cuidar el cuerpo, tener sentido del humor, ser un buen estudiante sin convertirse en un obsecuente son algunos de los consejos. Y el fundamental: ser amigo de todos.

Contenido completo en La Nación

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