29 jul 2013

La Ruta de la Seda: Drogas e Internet

En febrero de 2011, una página web llamada "Silk Road" fue lanzada para personas de todo el mundo que quieran comprar y/o vender diversas drogas controladas en forma anónima. No es el único sitio para este propósito, pero es lamentablemente el más célebre. Ha sido escrito por el senador de Estados Unidos, Chuck Schumer, como "una ventanilla única certificable para las drogas ilegales que representa el intento más descarado para vender medicamentos en línea que hayamos visto jamás"., y hasta el momento ha logrado eludir los intentos legales para cerrarlo. Como tal, es uno de los desarrollos tecnológicos que plantean grandes desafíos a la eficacia de los esfuerzos tradicionales de aplicación de la ley para frenar el suministro de drogas.

Investigaciones independientes entre 2011 y 2012 han demostrado que aproximadamente 1,2 millones de dólares se gastaron en la Ruta de Seda cada mes, y desde entonces el sitio ha crecido más en escala. El sitio opera de forma similar a otros foros de ventas conocidos basados en la comunidad como eBay: la reputación de los vendedores y compradores se verifica mediante la retroalimentación de transacciones y los pagos se realizan normalmente en un fideicomiso hasta que se complete la transacción. La "Ruta de Seda" se ha descrito como "un sitio para los conocedores: una manera fácil de ubicar una mejor calidad - no es barato - en las drogas y una forma para que los consumidores eviten las pandillas".

Ruta de Seda ha evadido las intervenciones policiales, ya que opera con el software de TOR - "una red de túneles virtuales" - que garantiza el anonimato de los usuarios de Internet. Las transacciones también se realizan en la divisa en línea "Bitcoin". Ambos son mecanismos legítimos en línea: Tor ha sido una herramienta activista fundamental contra la censura del gobierno en lugares como China, Irán y Siria, mientras que Bitcoin es la moneda de más rápido crecimiento en el mundo y tiene un valor estimado de USD 800 millones.

Fuente: Informe Escenarios para el problema de drogas en las Américas

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Otra vez internet impulsa al ser humano a superarse.
    Este sitio deja manifiesto un problema que viene desde hace miles de años, que es la adicción.
    La solución no está en internet. El problema es la podredumbre de la sociedad.
    Gracias por la nota, me encantó.
    SAludos. Varónica

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!