28 jul 2013

La red oscura de Internet (II de V)

El presente post es continuación de La red oscura de Internet (I de V)

Criptomoneda

En The Silk Road las transacciones no se realizan por medios tradicionales, sino mediante la criptomoneda bitcoin (BTC), cuyo uso es directo, anónimo e irrastreable.
Cuando el hacker conocido por el seudónimo de Satoshi Nakamoto lanzó la moneda virtual en enero de 2009, sólo 50 BTC circulaban en Internet y cada una valía un dólar. El miércoles 17 transitaban más de 11 millones 412 mil BTC que se intercambian por 97 dólares cada uno. El pasado 16 de abril la Bitcoin alcanzó el valor histórico de 266 dólares.

La cantidad total de BTC que circulan en la red equivale a mil 110 millones de dólares. El miércoles 17 se realizaron más de 39 mil transacciones con esta moneda.

El BTC funciona como un pago en efectivo por internet. Gracias al sistema de intercambio de datos de computadora a computadora peer to peer (P2P) la transacción no pasa por ningún intermediario, banco, agencia de crédito o servidor tipo Paypal o Western Union. A diferencia de otras monedas virtuales, la bitcoin no está atada al dólar; su inventor la reivindicó independiente y apolítica.

Una cadena de seguridad cifrada garantiza el anonimato al momento de utilizarla. Cada dueño de BTC tiene un “monedero virtual” dotado de una llave privada. Al efectuar una transacción directa entre un usuario y otro, la moneda se transfiere en un bloque cifrado. Ese bloque pasa a través de una larga cadena de verificación –la red de usuarios– que a su vez certifica la transacción.

Se puede comparar internet con un océano. En la superficie "flotan" 46 mil millones de páginas accesibles vía Google (cifras de julio de 2013). Según Peter Schmidt, su director, el motor de búsqueda tenía registrado sólo 0.004% de los datos de internet en 2008. Debajo de esta superficie se encuentran el llamado “internet profundo” y las redes privadas, que funcionan en circuito cerrado.

El internet profundo se compone de todas las páginas que Google no enlista, cuyo acceso está restringido al público mediante contraseñas. Ello ocurre con Facebook, por ejemplo. Pero el internet profundo también alberga las páginas escondidas que constituyen la red oscura.

Continuar leyendo la 3era Parte de este artículo: La red oscura de Internet (III de V)

Fuente: Proceso

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!