27 jun 2013

¿Cuál es la edad recomendada para usar las redes sociales?

Los chicos falsean el DNI con photoshop
Pocos se extrañan ya de que niños de 11 y 12 años tengan uno o varios perfiles en diversas redes sociales, sobre todo Tuenti y Facebook. Estas plataformas ya forman parte del día a día de los adolescentes (y preadolescentes) de hoy. E incluso, de chicos de menor edad. Con los consiguientes riesgos que eso conllevan. Algo de lo que ya ha alertado recientemente el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. En el Congreso de los Diputados se lamentó de que en Europa los niños empiezan a utilizar internet a partir de los nueve años.

La lista de peligros y riesgos que acechan a los menores en la Red no resulta nada corta. Además del acoso sexual, el «ciberbullying»... hay depredadores en la Red que siempre están al acecho. Motivos suficientes para preguntarse cuándo está preparado un chaval para moverse por las redes sociales con cierta seguridad o cuál es la edad más recomendable para que un adolescente comience a usarlas, preocupaciones que traen de cabeza a muchos padres, arrastrados por un entorno que ya es digital desde la más tierna infancia de sus hijos.



No hay una regulación específica

En España, los menores de 14 años no pueden acceder a las redes sociales, excepto si lo hacen con consentimiento paterno. Pero este límite de edad no está regulado específicamente en una norma jurídica que marque la edad de acceso a redes sociales, sino que esta limitación se extrae de la legislación sobre protección de datos. En concreto, el artículo 13.1 Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos prohíbe a cualquier empresa o entidad registrar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de los padres. Y esa norma incluye el uso de las redes sociales.

Pero niños y adolescentes saben como saltarse los requerimientos. De hecho, con o sin el permiso del padre, el 11,9% de los niños de 9 y 10 años tienen un perfil en una red social, porcentaje que sube al 43% entre los 11 y 12 años, según un estudio de EU Kids Online. Edades no permitidas. Pero basta con falsear los datos —por ejemplo, falsean el carné de identidad con photoshop, como asegura Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales— y mentir sobre el año de nacimiento para entrar en estas plataformas.

Educar en el colegio y en la familia
«Lo único que podemos hacer es inculcar a nuestros hijos un poco de sentido común para usar las redes sociales», dice Juanma Romero. Todos los expertos consultados por ABC coinciden en la necesidad de educar a los niños en el adecuado uso de internet. Enseñarles a conservar su privacidad, no subir fotos o videos con imágenes comprometidas, no entablar contacto con desconocidos, no utilizar contraseñas que puedan relacionarse con algún aspecto de su vida...

Internet, las redes sociales... forman parte del entorno de los menores «y no se pueden obviar», asegura German Castellano, pediatra y asesor de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia. Aunque reconoce que a los 13 o 14 años un niño todavía no posee la suficiente madurez para el uso responsable de las redes sociales, admite que las van a utilizar se prohiba o no. Por eso, aconseja que lo mejor es «instruir a los chicos en los colegios y también en la familia que debe hacer un esfuerzo para reducir la brecha digital entre padres e hijos». El pedatra recomienda sobre todo enseñar a los niños a proteger su identidad y dejar el ordenador a la vista de todos en casa.

Fuente: ABC

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!