17 may 2013

Cómo hacer para que NIC.AR te entienda

Para muchos de nosotros registrar un dominio no es cosa que sea de todos los días. Registrar un dominio .AR tiene sus particularidades, y son bastante evidentes si uno ha experimentado registrar por ejemplo un dominio .COM.

Hacer los trámites es NIC.AR no es muy problemático (aunque lento en comparación con otros TLD), si uno tiene la suerte de tener todo configurado como NIC.AR espera. ¿Configurado? si, me refiero al correo, porque los trámites se realizan con confirmaciones por correo electrónico.

El sistema de NIC.AR que procesa los trámites funciona con las misma limitaciones y exigencias al menos hace 8 años (quizás más).

Una vez que uno registra la solicitud, recibe un correo con el "formulario" y los datos ingresados más un identificador. Y para confirmar el inicio del trámite uno debe responder ese correo, con los siguientes cuidados:
  • formato solo texto (tal como se recibió)
  • nada de ese correo puede ser alterado,
  • no pueden haber más ni menos lineas,
  • ni más ni menos saltos de lineas o espacios,
  • ni renglones truncados,
  • ningún formateo está permitido.
Hasta aquí parece, relativamente, sencillo. Con un modesto cliente de correo esto se configura fácilmente: correo solo texto/sin formato, y largo de linea 90 caracteres (para que no trunque el formulario). Incluso NIC.AR posee guías de configuración para varios clientes muy usados.

Pero si uno trabaja dentro de una organización es probable que el correo se envíe mediante un servidor propio y que los correos salgan, sin que uno necesite saberlo, codificados con base64. Y eso es algo que NIC.AR no entiende.

Ejemplo 1, aceptable para NIC.AR:

Ejemplo 2, no aceptable para NIC.AR (base64):

A fuerza de prueba y error, enviando correos a una cuenta en Gmail y examinando el "Mensaje original" conseguí finalmente configurar mi cliente Outlook 2010, mis respuesta, de una forma distinta a la que indica NIC.AR para conseguir un resultado "aceptable" como el ejemplo 1. Aquí el procedimiento:
  1. Abrir el mensaje de [email protected] (o de [email protected]) titulado "Nueva Registracion ..." ó "Registro y Delegacion de ....".
  2. Con el correo abierto, ir al Menú "Acciones" -> "Otras Acciones" -> "Codificación" y allí cambiar de "Unicode(UTF-8)" a "Definido por el usuario".
  3. Hecho lo anterior, procedo a responder tal como lo indican. (quitar cualquier firma o los encabezados del correo original que incluye el cliente de correo).
Codificación base64
La codificación base64 en los correos electrónicos, es un mecanismo estándar para resolver cuestiones de transferencia de contenidos o archivos entre sistemas de correo. Uno como usuario no se entera ni debe preocuparse de nada de eso. Salvo cuando uno debe responde al sistema de NIC.AR.

NIC.AR en el año 2013 mantiene un sistema de gestión de tramites híbrido, parte web y parte por correo. Siendo el correo algo crucial para la gestión. Sigue así, casi sin cambios, hace muchos años y no se ha modernizado aun hacia una gestión web completa. Lamentablemente sigue con el formato de respuestas por correo donde valida datos como en los inicios de Internet. Pero aun así sigue también sin haberse modernizado y en los correos no entiende la codificación base64, a pesar que esto es algo estándar y normalizado (RFC 4648).

Decodificar base64 es trivial. Esa funcionalidad está disponible gratis para cualquier programador en cualquier lenguaje. Hasta la fecha NIC.AR no ha incorporado ningún mecanismo para decodificar algo tan estándar como el formato MIME "Content-Transfer-Encoding:base64". (librerías hay para C++, Apache, PHP, Python).

Pero discutir acerca de que NIC.AR decodifique base64 es una discusión atrasada. Hace tiempo pasó su momento; aunque siga presente esa deficiencia.

Lo actual es discutir porque no tienen, hace tiempo, una gestión web ágil. En eso los que sigue retrasando son los sistemas de NIC.AR. Ojalá el hace varios meses anunciado "nuevo sistema" de NIC.AR traiga soluciones a la dificultades actuales.

Raúl de la Redacción de Segu-Info

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1 comentario:

  1. Uso Thunderbird desde que tengo memoria, y jamás tuve inconvenientes con el registro en NIC.AR
    Lo mismo desde el webmail de Google. No recuerdo respecto de Yahoo.
    Ahora bien, si se lo hace desde un correo "empresarial" con servidor propio, pues sí puede tenerse problemas. Solución rápida: crear un mail en Google u otro.
    Solución lenta: creer que NIC.AR va a cambiar :)

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