29 abr 2013

Vulnerabilidades usadas por los Exploit Kit

Recientemente se ha publicado la última versión de una tabla colaborativa en la que se detallan qué "exploits packs" intentan explotar qué vulnerabilidades [Google Docs] además de otros datos relevantes sobre los kits y sus posibilidades. Se observa de forma esquemática qué fallos son los más codiciados y utilizados.

Hoy, la mayor amenaza se encuentra en el navegador. Sus vulnerabilidades y las de los plugins que exponen al exterior, permiten a los atacantes ejecutar código en el sistema con solo visitar una web. Los exploits packs son los encargados de recopilar esos fallos, crear exploits y "servirlos" a la víctima según su perfil. A cada usuario se le buscará la vulnerabilidad adecuada que explotar, y el payload que lanzar. Con este esquema se mueven las grandes mafias desde hace años, alquilando o distribuyendo estos exploits kits para esparcir su malware.

En la tabla se analizan unos 50 exploits kits (contando las diferentes versiones de un mismo kit) que se han conocido desde 2011 a 2013. Observamos así a primera vista ya diferencias entre algunos. Si bien BlackHole es de los más reconocidos y prolíficos, no es el que contiene un mayor número de exploits en su arsenal. Unos 6 u 8 (es complicado ser exactos puesto que el usuario del kit puede añadir a su gusto). Sin sorpresas, todas las vulnerabilidades están destinadas a Java. La última que se le conoce es la CVE-2013-0431 que afecta a 7u11. El otro exploit kit por excelencia, el Cool Pack, es el que más exploits contiene. Quizás 20. 8 de Java, 4 de Internet Explorer y 2 contra Adobe PDF reader (incluyendo el 10).

La vulnerabilidad reciente más "famosa" entre los kits, presente en más de 20, es CVE-2012-1723. De esta vulnerabilidad ya hemos hablado en una-al-día (en la que se llegó a afirmar con la intención de llamar la atención sobre el grave problema que suponía: "Si no actualizas Java, estás infectado". Se hizo extremadamente popular en 2012 y fue prácticamente el pistoletazo de salida para el calvario de Java, una especie de ensañamiento de los atacantes contra esta tecnología. Se trataba de un fallo de diseño, no una vulnerabilidad en la máquina virtual. Fue solucionada el 12 de junio de 2012.

Contenido completo en fuente original Hispasec

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. No tenia ni idea que con un simple programita ya nos piratearan el ordenador. me dejas de piedra. hoy no duermo. voy a seguir informándome, gracias

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!