#Sexting, consejos para padres y colegios

Con Internet y principalmente las trasformaciones provocadas por la Web 2.0 se dio origen a un nuevo escenario social: nuevos espacios, nuevos códigos y nuevas reglas que al no saber manejar adecuadamente es posible generar situaciones de riesgo.

¿En qué consiste este concepto?
Sexting es una palabra que nació de la contracción entre "sex" y "texting". Esta conducta predomina entre adolescentes que se fotografían desnudos o semidesnudos con su teléfono móvil para difundir las imágenes entre sus contactos. Rápidamente, estas fotos pasan a la red, donde son colgadas y, por ende, pueden ser vistas por todo el mundo.

¿Qué sucede con los límites?
En la actualidad los límites entre lo privado y lo público se hacen cada vez más difusos. Miguel Arias (@miguelarias), sicólogo y director del proyecto Serdigital, menciona que “Está ocurriendo este fenómeno y tiene que ver con el uso de la tecnología y el límite confuso entre la vida privada y el mundo público de la tecnología”.

Además, separar la realidad digital de la realidad cotidiana es un error, debemos tener claro que las acciones que se llevan a cabo en el espacio virtual tiene impacto en la vida real y viceversa.

¿Cómo podemos abordarlo?
  • La familia como primer soporte: Debemos recordar que la familia es el sistema de socialización primario y con el apoyo de la sociedad en general puede potenciar/desarrollar las competencias y habilidades digitales y mediáticas 2.0 en los niños y niñas de nuestro país. Es importante hablar con la familia y presentar el tema. Es posible que en grupo tengan una mejor información y más confiable. Pueden navegar juntos por Google y buscar información de “Sexting”
  • Visibilizar el tema: Niños y apoderados deben preguntar a sus profesores o presentar el tema “sexting” en una reunión de apoderados. Es crucial el trabajo en coordinación con los profesores.
  • Consultar a especialistas: Preguntar a algún profesional de la salud, desde enfermeras en consultorios a médicos especialistas, psicólogos o psiquiatras sobre su preocupación.
  • Apoyo profesional y legal: En caso de estar viviendo una situación estresante o de acoso solicite inmediatamente apoyo profesional tanto legal como psicológico. Es su derecho.
  • No caer en "la trampa del secreto": En caso de enfrentar riesgos en internet (o vida presencial, cotidiana), no caer en la "trampa del secreto". Buscar apoyo, abrir las redes sociales y evitar la situación de riesgo.
Reflexión
Debemos tener cuidado, es posible ver como este peligroso juego del sexting puede llevar a crear conflictos en la vida personal.

Finalmente queremos invitarl@s a reflexionar sobre la importancia que tiene el aprendizaje y el manejo adecuado en las actividades que hacemos cuando estamos online, ya que estas pueden tener consecuencias en lo off o realidad análoga/presencial. Debemos hacernos responsables de nuestros actos y pensar en las consecuencias: una vez que se libera una fotografía a través de internet esta nunca vuelve a ser privada.

Contenido completo en: Ser Digital y Revista Paula

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!