26 abr 2013

Nace el Grupo Europeo de Ciberseguridad

Europa necesita tener un sector privado fuerte en materia de seguridad. Con el objetivo de potenciarlo y promover un liderazgo del Viejo Continente en materia de cibercrimen, fomentando la colaboración público-privada, cuatro compañías del ámbito de la seguridad europeas se han unido en el Grupo Europeo de Ciberseguridad. "Se trata de una fundación –explica a TICbeat Xabier Mitxelena, CEO de S21sec, la firma española promotora de la iniciativa– que persigue dar respuesta a la cada vez más necesaria cooperación transfronteriza en materia de seguridad en la Red. Nuestro objetivo es hacer un frente común para prevenir riesgos, cada vez más frecuentes, y poder reaccionar cuando sea preciso".

Mitxelena asegura que las fuerzas combinadas de las cuatro compañías integrantes de este grupo, que son, además de la española S21sec, la empresa francesa Lexsi, la danesa CSIS y la holandesa Fox-IT, alcanzan casi 700 personas, todos expertos de primer nivel en materia de ciberseguridad.

El CEO de S21sec asegura que aunque en Europa se ha avanzado en materia de ciberseguridad y, de hecho, la Agencia Europea de Ciberseguridad, Enisa, ha aprobado una directiva para luchar contra el cibercrimen, "lo cierto es que hace falta una mayor cooperación entre los Estados y no solo a nivel público sino también privado. Las empresas y la Administración debemos cooperar para hacer frente a una inseguridad cada día más frecuente. Los tiempos románticos del hacker ético han pasado a la historia. Ahora lo que hay son ciberdelincuentes y es preciso prevenir sus ataques, y para ello es preciso contar con inteligencia, herramientas de detección y de reacción".

Líneas de actuación

Así, una vez creada esta fundación, para lo que cada firma ha aportado unos 15.000 euros iniciales, el siguiente paso será presentarla a las autoridades europeas y fomentar la colaboración con éstas. El Grupo Europeo de Ciberseguridad espera poder trabajar y cooperar con los gobiernos de los distintos países, además de con las instituciones de la Unión, intercambiando información sobre amenazas, asesorando sobre las mejores prácticas de protección y ayudando a llevar a buen puerto los compromisos nacionales e internacionales de ciberseguridad. "Queremos ayudar a crear un entorno de innovación común para que no se repitan los esfuerzos y las inversiones", añade el directivo.

"Además, nuestra idea es ayudar sobre todo a un sector como las pymes, que ahora está internacionalizándose, y que precisa tener las herramientas de seguridad adecuadas, y los conocimientos necesarios, para poder evitar los ataques y, si surgen, defenderse de ellos".

Finalmente, Mitxelena confía en que con este proyecto, que S21sec ideó hace unos 18 meses, "se agilicen e incrementen las ventas que realizan nuestras empresas fuera de sus países de origen. En general a las empresas españolas (y ocurre igual con las de otros países europeos) les cuesta vender fuera de sus fronteras, algo que no ocurre, por ejemplo, con las americanas".

El Grupo está abierto a nuevas incorporaciones, indica Mitxelena, que indica que algunas empresas ya han mostrado su interés por formar parte de la iniciativa.

Fuente: TicBeat

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!