22 abr 2013

Facebook comienza a usar WebP para servir sus fotografías

WebP es un formato de imágenes especialmente orientado para distribuir fotografías por Internet. Impulsado por Google, su principal ventaja es ofrecer una calidad similar a JPG, sin apenas diferencias apreciables al ojo humano. Os hemos hablado en alguna ocasión de él: ya os lo presentamos en 2010.

Aunque, como casi siempre en estos casos, estos formatos no tienen futuro siempre que no haya quien los utilice. Y si un gigante de Internet apoya el formato, éste tiene muchas más papeletas para ser adoptado masivamente. Tal es el caso de Facebook, que ha empezado a servir imágenes WebP a un grupo selecto de usuarios.

Os propongo hacer una prueba. Esta es la fotografía que tengo ahora mismo como portada en mi perfil de Facebook. Si añadimos .webp al final de la URL, podremos descargar una versión en el nuevo formato, o visualizarla si nuestro navegador lo admite (como es el caso de Chrome, por ejemplo). La diferencia de tamaño es sustancial.

Las imágenes WebP no se están sirviendo por defecto para todos los usuarios; sin ir más lejos, yo todavía veo las versiones JPG originales. Una decisión valiente por parte de Facebook, que ahorrará ancho de banda. Si bien los usuarios se están quejando, dado que, cuando descargan las imágenes, en muchos casos necesitan un visor adicional para poder verlas en su PC. ¿Os parecen justificadas las quejas? Desde mi punto de vista, la verdad, no.

Fuente: Genbeta

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!