25 mar 2013

Manual Tallinn sobre el Derecho Internacional de Ciberguerra

El Manual de Tallinn sobre el Derecho Internacional aplicable a los Cyber ​​Warfare [PDF], escrito por un "Grupo Internacional de Expertos Independientes", es el resultado de un esfuerzo de tres años para examinar cómo aplicar las normas existentes de derecho internacional a esta nueva forma de guerra.

Nota: Tallinn se refiere a la ciudad homónima y capital de Estonia.

El Manual de Tallinn presta especial atención a la jus ad bellum (derecho a la guerra), el derecho internacional que rigen el recurso de la fuerza como un instrumento de política nacional, y el jus in bello, la ley internacional que regula el desarrollo de un conflicto armado (etiquetada como la "ley de la guerra", el derecho de los conflictos armados, o derecho internacional humanitario). Órganos conexos de derecho internacional, el derecho de la responsabilidad del Estado y el derecho del mar, se tratan en el contexto de estos temas.

El Manual de Tallinn no es un documento oficial, sino una expresión de las opiniones de un grupo de expertos independientes que actúan exclusivamente de forma personal. No representa la opinión del Centro de Seguridad Europeo, de las naciones patrocinadoras, ni de la OTAN. Tampoco pretende reflejar la doctrina de la OTAN ni la posición de cualquier organización o Estados representados u observados.

El Manual de Tallinn está disponible en papel y en formato electrónico de Cambridge University Press y también para lectura online y hay un resumen en PDF.

También recomendamos leer el artículo del profesor Michael N. Schmitt, "International Law in Cyberspace: The Koh Speech and Tallinn Manual Juxtaposed",, publicado en la Harvard International Law Journal.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

3 comentarios:

  1. ¿ Hay algún lugar donde lo pueda ver en español? Quiero usarlo para mi tesis, y me está costando traducir ciertas partes.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!