16 mar 2013

Google y el desprecio a sus usuarios: el cierre de Google Reader

Google decide, en una de sus temidas “limpiezas de primavera“, anuncia la retirada de Google Reader, la herramienta en la que muchos no solo leemos las noticias, sino que también las almacenamos, gestionamos o compartimos por correo electrónico. Una herramienta que caracteriza, precisamente, a un segmento de usuarios que tiende a la sistematización de la absorción de información, al análisis, a la lectura eficiente de titulares, a la gestión de repositorios… sin duda la herramienta que más utilizo a lo largo de mi día, mucho más que el buscador o que cualquier red social. Mucho más que una herramienta de lectura, Reader es una herramienta de investigación: a donde vas para rebuscar entre las noticias que leíste en los últimos tiempos, para encontrar aquello que marcaste con estrella, para llevar un registro ordenado de tus fuentes de información… una herramienta, a día de hoy, completamente insustituible.

Google Reader es el lector de feeds más popular del mercado. Su aparición en 2005 supuso la migración de muchos miles de usuarios desde lectores como Bloglines y otros: en muy poco tiempo, Reader obtuvo el claro liderazgo en un segmento que, a pesar de no tener una popularidad muy elevada por caracterizar a un usuario de nivel avanzado en su relación con la información, sí genera una gran fidelidad a muchos niveles. Los lectores RSS no son para todo el mundo, no son un producto mayoritario, pero sí son excepcionalmente útiles para aquellos que sabemos sacarles partido.

La evolución de las herramientas en la web ha llevado a que muchas personas se informen ahora a través de redes sociales. Enterarse de noticias a través de Facebook o de Twitter resulta cada vez más habitual. Sin embargo, pensar en sustituir Reader con alguna de estas herramientas supone enfrentarse a un entorno muchísimo menos eficiente, que depende de procesos de descubrimiento social. Frente a disponer de las fuentes en un formato sencillo y accesible inmediatamente, es sencillamente otra cosa: una posibilidad para quienes “se encuentran” con las noticias, pero no para quienes “vamos a buscarlas”. La alternativa de lectores en formato revista, como Flipboard o Zite, se presenta como un interfaz decididamente poco eficiente comparado con el paso rápido por los titulares de una lista con formato homogéneo.

Desde hace ya bastantes años recomiendo a mis alumnos el uso de Google Reader para enfrentarse a un entorno de hiperinformación en el que es preciso sistematizar la lectura para lograr un cierto nivel de eficiencia, y no se me ocurre ninguna herramienta que ofrezca algo similar o mínimamente comparable. Algunos, como Feedly, están trabajando para ofrecer una transición a esos usuarios a los que Google está literalmente echando a patadas. Otros mantienen interfaces y filosofías similares. Existe incluso la posibilidad de volver a evocar algunas algunas herramientas que usábamos hace muchos años y que siguen vivas aún. O de plantearse herramientas con posibilidad de cuentas premium (tener modelo de negocio es importante de cara a su sostenibilidad) y que pueden ser instaladas en un servidor propio, como NewsBlur.

Contenido completo en fuente original Enrique Dans

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. A mi me ha parecido increíble el cierre de Google Reader, la aplicaciòn más útil que ha hecho después de Gmail, no sé cómo voy a sustituirla, no hay ninguna tan fácil y ligera de usar como esta.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!