9 dic 2012

"Ubuntu tiene software espía" Stallman dixit

El creador del Proyecto GNU y el lider de la Fundación Software Libre, Richard Stallman ha llamado "spyware" a Ubuntu.

¿Por qué? Debido a que el sistema operativo envía datos a su fabricante Canonical, cuando un usuario realiza una busqueda en el escritorio.

¿Cómo? Debido a las capacidades de búsqueda de Amazon que se han integrado en el entorno de Ubuntu y presentado por primera vez en Ubuntu 12.10. Stallman equipara esta integración de búsqueda de Amazon en el escritorio de Ubuntu como "haber instalado un código de vigilancia" y el mismo Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, le ha respondido personalmente  a él y a sus usuarios

"En Ubuntu, un ampliamente utilizado e influyente GNU/Linux, se ha instalado un código de vigilancia. Cuando el usuario busca en sus archivos propios y locales, Ubuntu envía esa cadena de búsqueda a los servidores de Canonical. El problema principal es el espía. Canonical dice que no le informa a Amazon lo que se busca pero es igual de malo que Canonical recoja esa información personal".

Según Stallman, el mero hecho de que Canonical decidió incluir este código "malicioso" en Ubuntu es perjudicial para la comunidad de software libre completa, ya que los usuarios han llegado a esperar que la supervisión de la comunidad del software libre significa que no contiene malware.

Ubuntu permite a los usuarios apagar esta "vigilancia" y para deshacerse de esta funcionalidad/spyware simplemente se debe ingresar a la consola y tipear:

sudo apt-get remove unity-lens-shopping

Mientras tanto, Google, Facebook, Microsoft y Apple guardan toda tu información y ¿decimos algo?

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. En la versión de Ubuntu 12.04 LTS de momento no parece estar éste paquete

    ResponderBorrar
  2. "Mientras tanto, Google, Facebook, Microsoft y Apple guardan toda tu información y ¿decimos algo?" La web entera está llena de advertencias, puenteos, mecanismos y trucos para minimizar o evitar a estos que mencionas al final del artículo. Lo lamentable fue enterarse por otro (aunque menudo "otro" :) de que Canonical "espia" mediante su Ubuntu.

    Claro que va en contra del software libre al que dice pertenecer, y claro que debería explicar la opción bien clara y desde el primer momento de instalar la distro.

    Gracias a ti por darnos una solución aparentemente definitiva.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!