10 dic 2012

CHAMP: arma de destrucción eletromagnética masiva

Las principales empresas de defensa están desarrollando nuevas soluciones para proponer a los gobiernos y agencias de inteligencia y ayudar a la ciberdefensa de un país. Recientemente la empresa Boeing ha probado con éxito una nueva generación de misiles que es capaz de atacar los sistemas informáticos de un país sin causar pérdidas de vidas.

El proyecto es conocido con el acrónimo de CHAMP (Counter-electronics High-powered Microwave Advanced Missile Project) y utiliza microondas para inutilizar permanentemente las computadoras en un área específica. El proyecto nace en el entorno militar de EE.UU., específicamente desarrollado por Air Force Research Laboratory, y se explora la posibilidad de diseñar un arma de energía dirigida y capaz de destruir y de interferir con los sistemas electrónicos del adversario, como los sistemas de radar, sistemas de telecomunicaciones, sistemas informáticos y de distribución de energía.

Si bien el proyecto se inicia en el ejército y está dirigido por Boeing la tecnología proviene de una pequeña empresa llamada Ktech, adquirida el año pasado por Raytheon y especializada en la prestación de generadores de microondas para generar un EMP capaz de inutilizar equipos electrónicos.

El concepto detrás del proyecto es un arma de energía dirigida (DEW - Directed-Energy Weapon) qye transmite de energía, típicamente radiación electromagnética frente a un objetivo y para un efecto deseado.

Keith Coleman, gerente del programa CHAMP para Boeing Phantom Works dijo: "Esta tecnología marca una nueva era en la guerra moderna para poder golpear todos los objetivos que queríamos. Hoy hemos hecho de la ciencia ficción una realidad científica. En un futuro próximo, esta tecnología puede ser utilizada para volver inutiles los sistemas electrónicos y los datos del un enemigo, incluso antes que las primeras tropas o aviones lleguen".

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

4 comentarios:

  1. La posibilidad de inutilizar equipos electronicos mediante un PEM existe desde hace mucho tiempo, puede lograrse mediante la detonacion de una bomba atomica en la atmosfera alta, es la llamada Bomba Arcoiris y por lo que se tanto USA como Rusia acordaron no utilizarlo nunca ya que los efectos serian devastadores porque no el pais afectado veria interrumpidos TODOS los servicios, no solo objetivos militares sino tambien servicios ciudadanos como luz, gas, agua,etc, etc ya que estos son administrados por sistemas SCADA... tambien supe que Rusia sigue fabricando equipos de comunicaciones que funcionan a valvulas (si las viejas valvulas) ya que estos no son afectados por un PEM

    ResponderBorrar
  2. Uy, así empezó Revolution.

    ResponderBorrar
  3. En lugar de estar fabricando armas de destrucción o para causar daños, mejor los gobiernos poderosos se hubieran de preocupar por detener la contaminación, desforestación, escases de agua y alimentos

    ResponderBorrar
  4. Ver interesante proyecto relacionado al tema:

    http://www.haarp.alaska.edu/

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!