8 nov 2012

Publicación de un grave agujero de seguridad en Paypal

La caza de bugs en Paypal acaba con la publicación de un grave agujero de seguridad "Supuse que una empresa como Paypal iba a estar bien auditada (...) Estaba equivocado". Es un extracto del artículo con el que Neil Smith hace público un grave fallo de seguridad, ya solucionado, en la empresa de transferencias. En él, además relata los diversos problemas por los que pasó en el proceso de reporte de bugs enmarcado en la iniciativa de Paypal, que fueron el detonante para la publicación.

Los programas de recompensa por vulnerabilidades o "bug bounty" se están imponiendo como una solución para controlar la publicación de vulnerabilidades en aplicaciones de escritorio o web. Básicamente, la empresa paga por los fallos encontrados bajo ciertas condiciones (como que sean originales o explotables remotamente) y por supuesto, que no se hagan públicos hasta que se hayan solucionado.

Aunque con ellos ambas partes se benefician en cierto modo, esta modalidad también cuenta con detractores. Argumentan que es un acto de irresponsabilidad conocer un fallo y no publicarlo, dejando expuestos a los usuarios. Sea como fuere, lo cierto es que varias grandes empresas tienen su programa: Mozilla, Google, Facebook... y desde finales de junio, Paypal, en el que se enroló Neil Smith.

El agujero de seguridad descubierto por Smith encadena varios fallos en los sistemas de la filial de eBay. En primer lugar Shodan, un buscador de sistemas expuestos en Internet, le mostró que los servidores de staging de la "Administrative Tool" de Paypal son accesibles públicamente. "Staging" es el estado de desarrollo de sitios web inmediatamente anterior a producción. El entorno en el que se encuentran estos sistemas debe parecerse lo máximo posible al que alcanzarán en producción, y en ocasiones incluso acceden a réplicas de los datos reales. A Smith no le pareció descabellado pensar que este fuera el caso.

Las Administrative Tools de Paypal englobaban un conjunto de herramientas para vendedores que dan acceso a las transacciones realizadas (tanto pagos como ventas) para la elaboración de libros de cuentas y reconciliación financiera. Incluyen registros de transacciones, información extendida de cada una de estas, y diversas herramientas de notificación tanto para vendedores como clientes, además de información de la cuenta de Paypal. Actualmente, estas herramientas se ofrecen como productos separados dentro del apartado Reports and Information del x.commerce Paypal Development Network. Sin embargo, Smith no conocía esta información al descubrir los servidores. No sabía realmente a qué tenía acceso potencialmente.

Actualización 11:30: si bien se menciona que las vulnerabilidades han sido solucionadas, desde Segu-Info hemos podido comprobar que algunas de las mismas aún persisten, como puede verse en la siguiente imagen.

Contenido completo en fuente original Hispasec

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!