5 oct 2012

The Human Face of Bigdata: privacidad totalmente al descubierto

Pero hoy vamos a hablar de otra cosa. Hoy os traigo hasta aquí un experimento que ha llamado mi atención por original, por un lado, y por peligroso, por otro: The Human Face of Big Data.

O al menos, eso es lo que asegura su creador, que ha convencido a EMC, Cisco, FedEx, VMware, Tableau y Originate para que patrocinen el experimento. Se trata de descargar una aplicación para nuestro smartphone que no hace más que registrar absolutamente todo lo que hacemos. Según David Menninger, portavoz de EMC, "Big Data se asocia siempre al temor de acabar viviendo en un Gran Hermano. Efectivamente, hay un elemento de esto, pero existe otra cara con la potencialidad de mejorar el mundo a través de su análisis, de comparar patrones de comportamiento y datos demográficos. La gente es incapaz de reconocer los aspectos beneficiosos de estos conjuntos de datos porque casi inmediatamente se asustan ante los relacionados con el Gran Hermano".

Desde el pasado 25 de septiembre, fecha en la que se comenzó a distribuir la aplicación, más de un millón de personas están compartiendo voluntariamente su información a través de esta a cambio de poder compararse con otras: hábitos, costumbres, formas de vida, pensamientos, deseos, anhelos, etc. Pero va más allá: la correlación de todos estos datos sirve a los voluntarios para encontrar a su alma gemela, esté donde esté ubicada. La aplicación está disponible para Android y para iOS, y su previsión es que, en un par de meses, más de 10 millones de voluntarios formen parte del experimento. A su término, toda la información será donada a un museo de Nueva York, que se encargará de analizarla y de extraer conclusiones.

Si el experimento se tratara solo de responder preguntas, no andaríamos mal. Sin embargo, la aplicación geolocaliza el smartphone donde está instalado mediante GPS y registra, de forma pasiva, absolutamente todo lo que hacemos: a qué hora salimos de casa, dónde vamos, por dónde nos movemos, cuál es nuestra hora de mayor actividad, cuántos kilómetros recorremos en un día, a qué velocidad cubrimos nuestros desplazamientos, qué número de sitios visitamos… A la vez, la propia aplicación nos va lanzando preguntas sobre nuestra familia, el sexo, la suerte, el destino o el futuro.

Los autores del experimento afirman que toda la información recogida es totalmente anónima, pero eso sí, cuando un voluntari@ encuentra a su alma gemela, el programa le muestra su foto, así como su lugar de residencia.

Esta no es más que otra iniciativa más enmarcada dentro de lo que llamamos coolhunting, y que no es otra cosa que ser capaces de sacar conclusiones acerca de tendencias, modas, creencias, etc., a través del análisis estadístico de enormes cantidades de datos que todos, diariamente, compartimos a través de la web. Y como proyecto que enrola a participantes voluntarios no tiene más trascendencia que la propia curiosidad que pueda causar.

Fuente: ESET España

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