3 oct 2012

Panamá: Polémica por proyecto relacionado con seguridad informática

Gremios de periodistas y la sociedad civil de Panamá alertaron hoy del contenido del anteproyecto de ley 377 de Seguridad Informática impulsado por el gobierno que podría atentar contra la libertad de expresión y el periodismo.

Hay en curso tres propuestas relacionadas entre sí. Una consensuada con el Ministerio Público, otra con la Autoridad de Servicios Públicos y la última, del diputado oficialista Abraham Martínez para modificar el Código Penal.

Esta última está en el centro de las críticas pues uno de sus artículos pretende sancionar con prisión de cuatro a seis años a quienes accedan a la seguridad informática del Estado u obtengan información clasificada o reservada, reproduciéndola por cualquier medio.

También sanciona a aquellos medios que se hagan eco o publiquen esas informaciones.

Al respecto el expresidente del Fórum de Periodistas Guido Rodríguez, asegura que tras esas propuestas se esconde la intención de criminalizar el ejercicio del periodismo.

Uno de los artículos conlleva a que si un periodista obtiene información estatal de una fuente mantenida en reserva y la publica, podría ir a la cárcel, lo cual convierte al comunicador en sujeto delictivo.

El presidente del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, estima que el proyecto criminalizaría el libre ejercicio del periodismo y violenta el principio de la denuncia ciudadana.

Jean Marcel Chéry, expresidente del Colegio Nacional de Periodistas, sostuvo que viola la doctrina del fiel reporte, acuñada por la Convención Americana de Derechos Humanos.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!